México

Renato Sales propone crear un grupo de fusión contra el secuestro

El coordinador nacional Antisecuestro señaló que estaría integrado por elementos de instituciones militares, federales y estatales

EXCÉLSIOR Actualizada 21/10/2014 a las 20:44    
El funcionario participó en la Segunda Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad Pública, Zona Centro, que se realizó en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.  EXCÉLSIOR

El funcionario participó en la Segunda Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad Pública, Zona Centro, que se realizó en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. EXCÉLSIOR

La creación de un Grupo de Fusión Táctico Interinstitucional contra el secuestro, integrado por elementos de instituciones militares, federales y estatales, planteó el coordinador nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia.

El funcionario participó en la Segunda Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad Pública, Zona Centro, que se realizó en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

Ante los responsables de las tareas de seguridad en la región, Sales Heredia explicó que el grupo de fusión estaría conformado por elementos de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina-Armada de México, y de la Policía Federal.

Además habría representantes de la Procuraduría General de la República, particularmente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y un representante del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Participarían también elementos de las secretarías de Seguridad Pública estatales, así como autoridades locales vinculadas con las Unidades Especializadas contra el Secuestro en cada entidad.

"La sugerencia es que las autoridades de los estados, de la federación, generen grupos de fusión tácticos interinstitucionales, específicamente conformados por autoridades locales y federales, para la recopilación de información relativa al secuestro, pero también y fundamentalmente para la operación”, comentó Sales Heredia.

Ante esta propuesta, el coordinador nacional Antisecuestro planteó la profesionalización de los elementos de seguridad municipal y estatal, y la dignificación de sus empleos.

"No podemos pedirle a un policía municipal ni a un custodio que se comporten como héroes, cuando ganan entre tres mil 500 y cuatro mil pesos al mes”, dijo.

Sales Heredia también planteó la revisión y actualización de protocolos sobre la actuación ministerial, pericial y policial y fortalecer los programas de atención a víctimas en las Unidades Especializadas Contra el Secuestro, para no re-victimizar a los afectados.

El coordinador nacional Antisecuestro puso como ejemplo el trabajo para la consolidación de un grupo de fusión táctico que ya se comienza a realizar en algunas entidades afectadas por este delito.

"Morelos es un ejemplo en lo que hace a la consolidación de un grupo de fusión de una Unidad Especializada Contra el Secuestro vinculada con un grupo táctico interinstitucional, se ha trabajado también así en Tabasco, en Tamaulipas, y próximamente en el Estado de México”, comentó.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.