México

Diputados instalan grupo para analizar iniciativas anticorrupción

El grupo de trabajo estará encabezado por el diputado Ricardo Pacheco para analizar iniciativas en transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción

NOTIMEX Actualizada 22/10/2014 a las 14:09    
Los presidentes de diversas comisiones de la Cámara de Diputados instalaron un grupo de trabajo encabezado por el de Comisión de Justicia, Ricardo Pacheco.  NOTIMEX

Los presidentes de diversas comisiones de la Cámara de Diputados instalaron un grupo de trabajo encabezado por el de Comisión de Justicia, Ricardo Pacheco. NOTIMEX

Los presidentes de diversas comisiones de la Cámara de Diputados instalaron un grupo de trabajo encabezado por el de Comisión de Justicia, Ricardo Pacheco, para analizar las iniciativas en transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción.

La Junta de Coordinación Política, que preside el priista Manlio Fabio Beltrones, acordó la integración de esa instancia, en la que también participan los presidentes de las comisiones de Transparencia y Anticorrupción, Areli Madrid Tovilla; de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Marcos Aguilar Vega, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, José Luis Muñoz Soria.

En igual caso se encuentran los diputados Héctor Gutiérrez de la Garza y Alberto Rodríguez Calderón, del PRI; Fernando Rodríguez Doval, del PAN; Rubén Acosta Montoya, del PVEM; Luis Antonio González Roldán, de Nueva Alianza, y Ricardo Cantú Garza, del PT.

Ricardo Pacheco adelantó que en los próximos días trabajarán con la iniciativa del Ejecutivo federal sobre la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que se encuentra en la Comisión de Justicia, y con una minuta que envió recientemente el Senado en la materia.

"Seguramente habrá en las próximas horas documentos que serán un refuerzo para tener los insumos necesarios que permitan sacar adelante las tareas que nos han encomendado, tanto la Junta de Coordinación Política como el pleno de la Cámara”, comentó.

El legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) también pidió que las acciones y decisiones que lleve a cabo el grupo de trabajo se establezcan mediante el voto por consenso y, en último caso, por voto ponderado.

En tanto José Luis Muñoz Soria, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), subrayó que también existe una minuta en el Senado de la República sobre la creación de un sistema nacional de fiscalización.

Por su parte, el panista Marcos Aguilar Vega mencionó que el dirigente nacional de su partido, Ricardo Anaya Cortés, recordó el lunes pasado una propuesta para establecer el Sistema Nacional Anticorrupción.

Indicó que en breve se presentará ese planteamiento en la Oficialía de Partes de la Cámara de Diputados, para posteriormente ser turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales y forme parte de los instrumentos que se integren en el análisis y la creación de un modelo que permita transitar en modelo de anticorrupción.

A su vez el vicecoordinador del PRI en el órgano legislativo, Héctor Gutiérrez de la Garza, solicitó que el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Rivera Moreno, se incorpore a los trabajos del grupo.

Destacó la importancia de iniciar actividades con los documentos que se tienen y posteriormente ir incorporando otros insumos. “Que esta presidencia nos comunique de aquellos otros documentos que considere que se deban incorporar”.

En su oportunidad la presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Areli Madrid Tovilla, planteó incorporar todas las propuestas, a fin de lograr un amplio análisis del tema.

Los diputados integrantes del grupo definirán en los próximos días su plan de trabajo y fijarán los tiempos y agenda, con el objetivo de iniciar cuanto antes la discusión sobre los documentos.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.