México

INE monitoreará programas de espectáculos y noticieros

Los consejeros rechazaron ampliar este monitoreo durante el proceso electoral 2015 a los programas de opinión, al considerar que podría ser una forma de limitar la libertad de expresión

MILENIO Actualizada 22/10/2014 a las 20:25    
Aprueba INE catálogo de programas de radio y televisión para realizar monitoreo sobre precampañas y campañas 2014-2015.  TWITTER

Aprueba INE catálogo de programas de radio y televisión para realizar monitoreo sobre precampañas y campañas 2014-2015. TWITTER

El Instituto Nacional Electoral (INE) monitoreará por primera durante un proceso electoral los programas de revista y espectáculos junto con los espacios noticiosos que se transmitan en radio y televisión.

De acuerdo con el Consejo General, estos programas únicamente serán monitoreados para conocer el tiempo que destinan a los partidos políticos, pero sin analizar la valoración que se hace de la información que se presenta.

Sin embargo, los consejeros electorales rechazaron ampliar este monitoreo a los programas de opinión, al considerar que podría ser una forma de limitar la libertad de expresión; por lo que la propuesta de la consejera Pamela San Martín fue desechada.

En su oportunidad la consejera San Martín aclaró que este ejercicio no busca medir el comportamiento de las coberturas que realizan los medios de comunicación, o porque todas las opiniones deban ser favorables para todos los contendientes o partidos.

“Bajo ninguna circunstancia coincido en que dar información a los ciudadanos sobre dichas tendencias, represente una afrenta a la libertad de expresión. Al contrario, abona en su refuerzo, porque incorpora la libertad de saber, por parte de las y los ciudadanos”, señaló.

En este sentido, los representantes del PAN, PRD y Morena, coincidieron en la necesidad de que ampliar el catalogo de programas que serán vigilados durante el proceso electoral, al considerar que el monitoreo debe garantizar la equidad de la contienda en todos los espacios sin que esto suponga limitar el derecho a la libertad de expresión.

Como parte de la metodología aprobada, también se prevé que la autoridad electoral realice un monitoreo sobre las menciones que realizan los programas sobre la consulta popular, incluyendo la valoración que se realiza en cada una.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.