México

Diputados del PAN lamentan revés a consulta, pero acatan

El coordinador de la bancada panista, José Trejo, expresó su desacuerdo con la resolución y lamentó los criterios con que la mayoría de los ministros declararon inconstitucional el planteamiento

MILENIO Actualizada 29/10/2014 a las 19:53    
Etiquetas
José Isabel Trejo, coordinador de la bancada panista.  ESPECIAL

José Isabel Trejo, coordinador de la bancada panista. ESPECIAL

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, lamentó la declaración de inconstitucionalidad de la consulta sobre salario mínimo, pero sostuvo que su partido acatará el fallo de la Suprema Corte de Justicia.

El líder parlamentario del PRD, Miguel Alonso Raya, descalificó, en cambio, el proyecto para desechar también la consulta sobre reforma energética, por lo que no descartó movilizaciones de protesta ni recurrir a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia rechazaron este miércoles la solicitud de consulta popular del PAN respecto al salario digno, por considerarla inconstitucional, y mañana mismo discutirá la validez de la propuesta del PRD para someter a consideración de los electores la reforma energética.

Trejo expresó el desacuerdo de su bancada con la resolución y lamentó los criterios con que la mayoría de los ministros declararon inconstitucional el planteamiento panista.

“Nosotros no estamos de acuerdo, no lo compartimos, pero es claro y evidente que lo vamos a respetar. Vamos a respetar la decisión, vamos simplemente a acatarla y esa es la posición del partido. No implica eso que no tengamos y sigamos el proceso que hemos iniciado en la Cámara de Diputados a través de una iniciativa para realmente buscar la modificación del salario mínimo”, puntualizó.

El jefe de la fracción albiazul en el Palacio de San Lázaro subrayó así que Acción Nacional “le toma la palabra” al gobierno federal para revisar el salario mínimo y valorar mejor la remuneración de los trabajadores.

Por separado, Alonso Raya cuestionó los argumentos de la ministra Margarita Luna Ramos para perfilar también un revés a la consulta sobre reforma energética bajo el criterio de que ninguna disposición constitucional puede someterse a consideración de los electores.

“Nos parece grave, porque en ese momento de tensión, el cerrar la puerta y la posibilidad de que lo conflictivo, la inconformidad, se encaucen por la vía constitucional y por la vía de que la gente, en todo caso, pueda opinar el día 7 de junio en el marco de las elecciones, utilizando la consulta, me parece delicado”, indicó.

El coordinador perredista señaló que su partido revisará con todo cuidado su plan de acción, en caso de que la Suprema Corte deseche su solicitud de consulta popular, sin descartar marchas y concentraciones, ni impugnaciones ante instancias del exterior.

“¿Qué quedaría en caso de que la Suprema Corte impusiera ese criterio? Pues irnos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y luego a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos”, advirtió.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.