México

Reforma energética, momento histórico para gasolineros

NOTIMEX Actualizada 29/10/2014 a las 21:41    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), José Ángel García, consideró que la reforma energética es un momento histórico para el sector, aparejado de oportunidades, pero también de retos complejos que se deben superar.
En el marco de la inauguración del XLVII Congreso de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles (CLAEC), recordó que en septiembre pasado formalizaron el Pacto de “Unidad y Transformación del Sector Gasolinero” entre la casi totalidad de las estaciones de servicio mexicanas.

Este acuerdo, refirió, avanza en la tarea de instrumentar un nuevo modelo de negocio, de definir y promover nuevas estrategias de trabajo, de capacitación y desarrollo tecnológico.

De igual forma, impulsa mejores prácticas de comercio para culminar con la transparente operación de las estaciones de servicio y fortalecer la confianza de los consumidores finales.

Todas estas actividades institucionales buscan la adecuada transición del sector gasolinero a las nuevas condiciones que nos impone la reforma energética, abundó.

"La Onexpo nacional, Petróleos Mexicanos y Pemex Refinación, suscribimos un Convenio de Colaboración para impulsar sinergias entre ambas instituciones, a efecto de garantizar el suministro de combustible", apuntó ante los representantes de nueve de los 18 países que integran la CLAEC.

También impulsar la normatividad para regular las especificaciones de las estaciones de servicio y coadyuvar con la transformación de la franquicia Pemex para que responda a las nuevas condiciones del mercado mexicano.

Recordó que la reforma del sector terminó con el monopolio del Estado en la industria petrolera y en la electricidad, estableciendo normas mediante leyes secundarias en las que se prevé, entre otros, el funcionamiento de órganos reguladores de actividades sujetas a permisos, como la comercialización, la importación, transporte, distribución y venta al público de combustibles.

Durante el proceso de discusión y aprobación de la reforma energética, resaltó, la Onexpo Nacional presentó comentarios y observaciones respecto a las regulaciones propueatas para las actividades que se abrIrían a la libre competencia.

"Dicha labor permitió atender diversas preocupaciones de los empresarios gasolineros de México", apuntó el nuevo presidente de la CLAEC en sustitución del costarricense Antonio Galva.

Expuso que para los mexicanos el encuentro con los empresarios gasolineros de América Latina se convierte en un foro oportuno y propicio para conocer e intercambiar las experiencias que cada uno de ha vivido y vive en sus respectivos países.

"Así como la identificación de nichos de oportunidad, e incluso de trabajos conjuntos que permitan hacer extensivas algunas de nuestras conclusiones a los mercados de ustedes", mencionó.

En XLVII Congreso de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles (CLAEC), que se celebrará hasta el próximo viernes,

se desarrollará bajo el lema "Experiencias y desafíos e la Apertura de Mercados Energéticos en América Latina".

En la inauguración del Congreso también estuvieron presentes Antonio Gregorio Goidanich, secretario General de la CLAEC; Miguel Tame Domínguez, director General de Pemex Refinación; y

Antonio Galva Savario, presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles de Costa Rica.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.