México

En el Senado, Plascencia defiende su labor en la CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, compareció en el Senado como candidato a ocupar nuevamente el cargo como ombudsman nacional.

MILENIO Actualizada 30/10/2014 a las 15:17    
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, compareció ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado como candidato a ocupar nuevamente el cargo como ombudsman nacional.  MILENIO

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, compareció ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado como candidato a ocupar nuevamente el cargo como ombudsman nacional. MILENIO

En busca de su reelección, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, defendió el trabajo de la CNDH al comparecer ante comisiones del Senado, y rechazó que se haya actuado con tibieza en el caso de Iguala.

Al comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado como candidato a ocupar el cargo como ombudsman nacional, Plascencia respondió a los cuestionamientos de senadores respecto a las recomendaciones de la CNDH ante los casos de Iguala y Tlatlaya.

El titular de la CNDH dijo que en Iguala y en la normal de Ayotzinapa se han llevado a cabo 940 diligencias, para acompañar a las víctimas y con presencia en las 14 fosas que se han encontrado.

Explicó que hasta el momento por el caso de Iguala se han dictado cuatro medidas cautelares.

Sobre su trabajo en la CNDH, Plascencia dijo que "hemos hecho el trabajo que nos corresponde hasta el límite de las capacidades".

Afirmó que la actuación del organismo está avalada por la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil y señaló que quienes se han manifestado en su contra es "sólo un 7 por ciento" con los que no han logrado coordinarse.

"La CNDH, trabaja con 3 mil 500 organismos, pero hay 7 por ciento con los que no hemos logrado coordinarnos. Se han mostrado muy críticas, esperamos se pueda dar acercamiento con ellos y ver en que se puede trabajar, es parte del reto de la Comisión", dijo.

Explicó que hay un trabajo probado y experiencia demostrada dentro de la CNDH.

La senadora Layda Sansores, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, increpó al presidente de la CNDH y le dijo que para ella "no es bienvenido" al decir que "no hizo nada" ante las violaciones de los derechos humanos en México.

Sansores criticó fuertemente su actuación como ombudsman y que haya mandado "su egoteca" con 16 cajas de curriculum. Además dijo que gracias a él ahora se denomina "la Omisión Nacional de los Derechos Humanos", pues pasa más tiempo reunido con gobernantes que con víctimas.

Plascencia dijo que no coincide con la senadora del PT, pero que respeta su libertad de expresión.

Sobre el caso Tlatlaya, el ombudsman aseveró que la CNDH "ya hizo su trabajo", pues destacó que antes de 4 meses emitió una recomendación y que ahora falta la actuación de la autoridad.

Sobre el estudiante de la Universidad de Guadalajara que murió en Guanajuato, Plascencia dijo que la CNDH envió un amplio grupo de trabajo, entre estos ocho visitadores, "revisando las actuaciones que llevó a cabo la autoridad, pero también recabando directamente las evidencias".

En su intervención, destacó que de 2009 a 2014, se recibieron 214 mil 595 escritos de queja, de los cuales sólo dos por ciento de ellos requirieron más de un año.

Refirió que el 98 por ciento de los quejosos califican la atención de excelente o buena y los estudios de confianza ubican a la institución "como las más confiable, sólo después del Ejército o de la Marina".

Detalló que en cinco años como titular de este órgano, interpuso 545 denuncias penales contra servidores por violaciones a derechos humanos.

"En todos los casos se ha resuelto y se nos ha dado total o parcialmente la razón", dijo Plascencia.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.