México

Enrique Peña Nieto ofrece fortalecer búsqueda

EXCÉLSIOR Actualizada 30/10/2014 a las 08:36    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX


CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre.- Los acuerdos establecidos con el gobierno federal en Los Pinos no son suficientes hasta que las autoridades no hagan su trabajo y localicen con vida a los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, afirmaron padres de las víctimas.
Luego de su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, en la Residencia Oficial, los familiares de los normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre, exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) cambiar su estrategia de búsqueda, y no seguir trabajando en fosas y basureros.
“No vamos a confiar en las palabras del Presidente ni en los compromisos que dio a conocer hace rato en cadena nacional, hasta que nos presente a los 43 normalistas vivos, les estamos exigiendo que ya no los busquen en fosas, que ya no los busquen en basureros, porque nosotros estamos seguros que están vivos.
“Para nosotros, mientras no haya resultados de los forenses argentinos, todo lo que se dé a conocer por medio de la Procuraduría es falso para nosotros, no vamos a aceptar que ellos acompleten los cuerpos y quieran cerrar el caso de Ayotzinapa haciendo creer a la sociedad que primero encontraron 28 cuerpos en las primeras fosas y en estas últimas, los que hacían falta”, afirmó Felipe de la Cruz.
El vocero del grupo de familiares de normalistas desaparecidos afirmó que no se va a aceptar ningún tipo de indemnización por parte del gobierno.
Luego del encuentro en Los Pinos, De la Cruz indicó que de ser necesario se solicitará la intervención de especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la búsqueda y localización de los desaparecidos.
“El sufrimiento no se negocia, las vidas humanas no tienen precio, y para nosotros lo primero es que aparezcan, a recibir dádivas del gobierno.
“Le recalcamos al Presidente de la República, no confiamos en su gobierno, y si no se cree competente para darnos resultados, le proponemos que vengan personalidades de la CIDH a participar en la búsqueda de nuestros hijos”, dijo.
Luego de su reunión en Los Pinos con el presidente Peña Nieto, con el procurador Jesús Murillo Karam y con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros funcionarios, los familiares de los desaparecidos realizaron una conferencia en el auditorio del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez.
El abogado del grupo, Vidulfo Rosales, indicó que la comisión de seguimiento que se pretende integrar buscará que se deje de manejar información falsa y contradictoria, relacionada con las investigaciones.
Solicitó a las autoridades a no criminalizar a los jóvenes normalistas, haciéndolos aparecer como presuntos integrantes del crimen organizado oponente al grupo de Guerreros Unidos, que operó la desaparición de los normalistas.
“Se estableció una comisión mixta de seguimiento que estará brindando información a fin de evitar las filtraciones a los medios antes que a las víctimas.
“El otro gran tema es el de la no criminalización contra los estudiantes, criminalización que tiene que ver con acciones previas al 26 de septiembre y hay líneas de investigación que hablan de una filtración del crimen organizado para reducir los hechos a una reyerta de grupos delincuenciales”, dijo Rosales.
El grupo concluyó que la próxima reunión con Peña Nieto y su Gabinete de Seguridad será en el momento que se ofrezca información concreta sobre el paradero de los 43 normalistas desaparecidos.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.