México

Lo que Abarca no le entendió a AMLO

"¡Obrador amigo, José Abarca está contigo!", le gritaban en 2012 a López Obrador mientras hablaba de honestidad y combate a la corrupción en un mitin en Iguala frente a José Luis Abarca.

MILENIO Actualizada 30/10/2014 a las 15:14    
Mitin de campaña de Andrés Manuel López Obrador el 12 de mayo del 2012 en Iguala, Guerrero.  CUARTOSCURO

Mitin de campaña de Andrés Manuel López Obrador el 12 de mayo del 2012 en Iguala, Guerrero. CUARTOSCURO

En la explanada municipal de Iguala, a mediados de mayo de 2012, Andrés Manuel López Obrador les habló a sus seguidores, incluidos José Luis Abarca y su esposa, de lo importante que es la honestidad, lo lamentable que es la corrupción y lo imperdonable que es la represión contra los jóvenes.

El día que José Luis Abarca se tomó una foto con López Obrador en un mitin de campaña en Iguala, Guerrero, el entonces aspirante a la presidencia municipal escuchó el discurso de AMLO en primera fila y atrás de él su esposa, María de los Ángeles Pineda.

Los Abarca aplaudieron las palabras de su candidato presidencial.

Las investigaciones de la PGR los señalan como autores intelectuales de la tragedia ocurrida el 26 de septiembre pasado en ese municipio.

El encuentro de Abarca con López Obrador fue el sábado 12 de mayo de 2012. Iguala era la segunda parada del día de campaña de López Obrador, antes había estado en Jojutla, Morelos.

Como en todos sus actos AMLO llegó y caminó saludando a sus seguidores. Hasta adelante, junto al templete, estaban Abarca y su esposa. Se tomó una foto con ellos como con muchos de los presentes.

López Obrador subió al templete e inició su discurso, que duró poco más de 40 minutos. Frente a Abarca habló de honestidad y corrupción.

-"Andan diciendo que 'el que no tranza no avanza', eso han querido establecer. La gente dice 'que regrese el PRI, porque esos roban, pero dejan robar'. Eso es una gran inmoralidad, nosotros no queremos eso. Nosotros vamos a poner por delante la honestidad y la vamos a convertir en estilo de vida y en forma de gobierno (...) Tenemos que terminar la corrupción, para liberar esos fondos al desarrollo", dijo.

A medio discurso, López Obrador recordó que ese era un gran fin de semana para su campaña. Un día antes, Enrique Peña Nieto había sido abucheo por jóvenes en la Universidad Iberoamericana, de donde más tarde surgió el Movimiento #Yosoy132.

Entonces, frente a los Abarca, López Obrador comenzó a cuestionar al "nuevo PRI" y recordó los hechos de represión contra jóvenes que ocurrieron en los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez.

López Obrador sabía que en Iguala los electores estaban divididos. Faltaban pocos días para que el PRD tuviera que registrar a su candidato a presidente municipal y el pleito por la candidatura estaba entre Óscar Díaz Bello y José Luis Abarca.

Al término del mitin al que ambos aspirantes asistieron, López Obrador convocó a la unidad y recomendó a los ahí presentes apoyar a todos "nuestros candidatos".

-"Apoyen a todos nuestros candidatos, apóyenlos...Hay diferencias, yo lo sé, ¿o no es así?".

- "Sí es así", gritó una señora

-"Pero eso es parte de la democracia", respondió López Obrador. "Aunque se piense que es una contradicción, así es la democracia, es discrepancia, es polémica es pluralidad, la dictadura no es así, es imposición, es el pensamiento único. Nosotros lo que queremos es la democracia".

Del público salían porras para ambos aspirantes a la Alcaldía.

-"¡Óscar, Óscar!"

-"¡Obrador amigo, José Abarca está contigo!"

López Obrador supo que la unidad no sería cosa sencilla en aquel municipio.

-"¿Nos van a ayudar a que estemos juntos todos?", preguntó.

-"¡Sí!, respondieron algunos.

-"No les noto así muy decididos", les dijo AMLO. "¿Va a haber unidad, van a apoyar a todos los candidatos?", reiteró.

-"¡Sí!", le contestaron.

José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda se retiraron como el resto de los asistentes, después de escuchar los lemas de la campaña de López Obrador: honestidad, combate a la corrupción, unidad.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.