México

México y País Vasco analizan intereses comunes en sector energético


NOTIMEX Actualizada 30/10/2014 a las 19:54    
El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.  ESPECIAL

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell. ESPECIAL

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell y el presidente del País Vasco, Lehendakari Iñigo Urkullu, analizaron las coincidencias entre las agendas económicas de ambos gobiernos, en el contexto de la implementación de la reforma energética mexicana.

En el encuentro conversaron sobre los posibles ámbitos de colaboración en materia energética entre México y el País Vasco-Euskadi, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

El funcionario mexicano destacó distintas acciones que se llevan a cabo en la fase de implementación de la reforma energética, como adjudicaciones de áreas de exploración y producción a Petróleos Mexicanos en la Ronda 0, el anuncio de la primer ronda de licitaciones y las primeras asociaciones de la petrolera con otros operadores.

De igual forma, refirió la próxima publicación de 25 reglamentos de esta reforma, incluyendo las reglas de los certificados de energías limpias.

El nuevo modelo de la industria eléctrica mexicana abre la generación y comercialización de energía a inversiones privadas y favorece la integración de energías renovables en la matriz energética, por lo que estas áreas presentarán nuevas oportunidades de colaboración con el sector energético e industrial vasco, subrayó Pedro Joaquín Coldwell.

Por su parte, el País Vasco cuenta con un importante sector energético, constituido por actividades de generación y distribución de energía (eléctrica, gas y vapor, y refino de petróleo) y por la industria proveedora de bienes de equipo, ingeniería y servicios para las instalaciones energéticas.

Al respecto, Lehendakari expuso en la reunión que las empresas del sector energético vasco tienen presencia internacional y aportan a otros países su tecnología y experiencia.

México es uno de los países donde más se instalan empresas vascas del sector energético por las oportunidades que ofrece, siendo los sectores del transporte y distribución eléctrica y de energías renovables los que tienen mayor presencia.

En el encuentro también participaron el subsecretario de electricidad de la Sener, César Emiliano Hernández Ochoa; el director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Eléctrica, Odón de Buen Rodríguez; así como representantes de las empresas vascas Iberdrola, Arteche Group, Ingeteam y Velatia, entre otros.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.