México

Nueve menores y una embarazada entre afectados de salud por Río Sonora

La Cofepris informó que suman 37 afectados por la contaminación del río Sonora responsabilidad de Grupo México

EXCELSIOR Actualizada 30/10/2014 a las 19:07    
Quemaduras de segundo grado, intoxicación, parálisis facial, gastroenteritis aguda y problemas en la piel son algunos de los problemas en salud que padecieron los 37 afectados.  ESPECIAL

Quemaduras de segundo grado, intoxicación, parálisis facial, gastroenteritis aguda y problemas en la piel son algunos de los problemas en salud que padecieron los 37 afectados. ESPECIAL

Quemaduras de segundo grado, intoxicación, parálisis facial, gastroenteritis aguda y problemas en la piel son algunos de los problemas en salud que padecieron los 37 afectados por la contaminación del río Sonora responsabilidad de Grupo México, entre los que figuran al menos nueve menores de edad y una mujer embarazada.

Según la “Bitácora de Pacientes: Caso Río Sonora”, elaborada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los pacientes ingirieron o entraron en contacto directo con al agua atestada con metales pesados por el derrame de la mina Buenavista del Cobre durante los meses de agosto y septiembre.

Mikel Andoni Arriola Peñalosa, comisionado de Cofepris, afirmó que los próximos días recorrerá la región una unidad médica móvil abordada por un grupo multidisciplinario de especialistas para reforzar la detección e identificación de afectaciones a la salud en los siete municipios de la ribera.

“Es un tráiler para la vigilancia epidemiológica, un mecanismo itinerante que ira a todos los municipios a recoger casos y brindar atención médica, vamos a llevar cinco médicos con capacidad para ordenar pruebas biológicas para reforzar la búsqueda activa de casos, pero también tenemos dos unidades instaladas con personal especializado como químicos, laboratoristas y psicólogos; además estamos a punto de definir el lugar donde instalaremos la unidad permanente de vigilancia para el Río Sonora”, detalló el funcionario.

El titular de Cofepris recordó que todos estas acciones son con cargo al Fideicomiso privado por 2 mil millones de pesos constituido por el consorcio minero por exigencia del Gobierno Federal para la reparación del daño a los 25 mil habitantes de siete municipios que a traviesa el caudal contaminado, quienes llevan más de 12 semanas sin suministro de agua para consumo humano y actividades productivas.

“Hasta el momento 20 afectados en salud ya recibieron un cheque para subsanar gastos, pero estamos procesando 16 pagos más, aunque podríamos llegar a 37 totales porque estamos en el análisis de un nuevo caso; éstos reciben entre 22 mil a 35 mil pesos por pérdida de productividad asociada a la contaminación del río Sonora”, agregó.

Según la bitácora de pacientes entre los 37 casos de afectaciones a la salud, 24 son hombres y 13 mujeres, destaca una embarazada con 18 semanas de gestación que resultó con cefalea; además de nueve menores con edades que van tres a 16 años; la gran mayoría padece dermatitis por contacto y gastroenteritis por ingesta; pero también figura un caso de parálisis de Bell que consiste en un trastorno del nervio que controla el movimiento de los músculos de la cara.

Fue el pasado 6 de agosto cuando la falla en un represo utilizado en la operación de la mina de Cananea, Buenavista del Cobre, provocó el mayor desastre ecológico en la historia de la minería nacional responsabilidad de Grupo México, con el derrame de 40 mil metros cúbicos (equivalentes a 40 millones de litros) de lixiviados de cobre.

Tras el derrame de químicos tóxicos las autoridades federales confirmaron que el río Sonora presentaba niveles de metales pesados por encima de la norma permitida para consumo humano, tales como fierro, cadmio, cobre, manganeso, aluminio, arsénico, bario, níquel, plomo y zinc, los cuales pueden provocar graves daños a la salud a corto, mediano y largo plazo.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.