México

SCJN declara inconstitucional consulta energética de Morena

EXCÉLSIOR Actualizada 30/10/2014 a las 12:44    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL


CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la petición de consulta popular en materia de la reforma energética formulada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Una mayoría de nueve ministros concluyó que la materia de la consulta se ubica "indudablemente" en una de las restricciones establecidas por la propia Constitución federal que impiden someter llevar a cabo una consulta popular, como lo es el tema de los ingresos y egresos del estado.
En sus exposiciones, los ministros Olga Sánchez Cordero, Alberto Pérez Dayán, Margarita Luna Ramos, Fernando Franco González Salas, Arturo Zaldívar lelo de Larrea, Alfredo Gutiérrez Ortiz mena y Luis María Aguilar coincidieron en que la propia Constitución advierte que la reforma energética tuvo como propósito obtener ingresos que contribuyan al desarrollo del país.
Por su parte, el ministro José Ramón Cossío Díaz fue el único voto en contra de la propuesta de Sánchez Cordero.
En su exposición, consideró que el concepto de ingresos del estado debe acotarse además de que se restringe el derecho humano al consulta popular.
Una vez que fue declara inconstitucional la petición de consulta popular de Morena, el pleno de la Corte discute en estos momentos la que por su parte formuló el PRD también relacionada con el tema de la reforma energética.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.