México

Publican los 25 reglamentos de las leyes de energía

El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación lso reglamentos para aplicar las leyes de la reforma energética

MILENIO Actualizada 31/10/2014 a las 14:37    
A mediados de noviembre la Secretaría de Energía publicará las prebases de la Ronda uno.  ESPECIAL

A mediados de noviembre la Secretaría de Energía publicará las prebases de la Ronda uno. ESPECIAL

El Gobierno Federal por medio de diversas secretarías y de las empresas productivas del Estado, Pemex y CFE publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los 25 reglamentos que regulan las actividades en el sector energético y que entrarán en vigor a partir de mañana.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el Reglamento de la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos que establece su correspondencia en la emisión de disposiciones generales para la aplicación de la Ley de Ingresos en la materia, así como la interpretación administrativa.

En tanto, la Secretaría de Energía (Sener) emitió el reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica, que busca establecer las disposiciones que regulan la planeación y control operativo del Sistema Eléctrico Nacional.

A su vez, pretende regular las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de la industria eléctrica; procurar el cumplimiento de las obligaciones de Servicio Público de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica y de servicio universal que propicien la operación continua, eficiente y segura de la Industria Eléctrica.

La dependencia también publicó el Reglamento de la Ley de Energía Geotérmica, en donde se establecen los requisitos, procedimientos y demás actos que permitan la realización de las actividades de Reconocimiento, Exploración y Explotación de Recursos Geotérmicos.

A su vez, señaló que el Reglamento de la Ley de Hidrocarburos establece un ordenamiento de observancia general y obligatoria, al reglamentar los Títulos Primero, Segundo y Cuarto de la Ley de Hidrocarburos.

Además, se dieron a conocer diversas disposiciones de reglamento de la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) y se emitió el reglamento de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La sinergia entre las Secretarías de Hacienda y la de Energía es básica en la aplicación de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, aprobada en el paquete de leyes que conforman la reforma energética.

Hacienda tiene a su cargo la determinación de los modelos de contratación bajo los cuales se asignen los bloques para la exploración y explotación de hidrocarburos. Esto para determinar las concesiones fiscales que deberán cumplir las empresas que tengan la adjudicación de algún bloque de hidrocarburos.

La Secretaría de Energía es responsable de entregar a la Secretaría de Hacienda las especificaciones técnicas de los bloques asignados para la exploración y explotación de hidrocarburos a fin de que Hacienda realice los cálculos fiscales que deberán cumplir los concesionarios.


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.