México

Restauración de palacio municipal de Iguala podría costar 20 mdp

Tras la quema del edificio de gobierno, el cabildo analiza si será más viable reconstruirlo totalmente

EXCELSIOR Actualizada 31/10/2014 a las 17:39    
Tras la quema del edificio de gobierno, el cabildo analiza si será más viable reconstruirlo totalmente.  ESPECIAL

Tras la quema del edificio de gobierno, el cabildo analiza si será más viable reconstruirlo totalmente. ESPECIAL

La reparación del Ayuntamiento de Iguala tendría un costo aproximado de 20 millones de pesos según el primer peritaje realizado por el Colegio de Arquitectos de Guerrero, el cabildo analiza si será más viable reconstruirlo totalmente.

El alcalde provisional Oscar Chávez, explicó que el pasado miércoles luego de que la Procuraduría de Justicia entregó el Ayuntamiento, personal especializado del Colegio de Arquitectos de Guerrero, realizaron un peritaje.

"La reparación costará entre 18 y 20 millones de pesos y pues el cabildo valorará si se repara o reconstruye. El tiempo dirá cómo fluirán esos recursos”, informó.

El edil afirmó que los trámites no se han frenado pese a que no está funcionando el Palacio Municipal, pues se sigue despachando en sedes alternas.

Independientemente de que en cabildo se tengan diferencias, estamos trabajando por un objetivo y es que Iguala se levante”, dijo.

Explicó que las oficinas de Oficialía Mayor, Recursos Humanos, Servicios Públicos Municipales, Finanzas, Gobernación, el área de Barrios y Colonias y Presidencia, son las más afectadas.

Agregó que de las oficinas se llevaron herramientas y equipo de cómputo pero, “desafortunadamente no podemos echarle la culpa a las personas que hicieron esto, aquí quedó muy claro qué personas saquearon el Ayuntamiento y desafortunadamente fue nuestra propia gente”.

También recordó que ya existe una denuncia penal por la quema del edificio de gobierno, y aclaró que han otorgado pruebas para identificar a las personas que saquearon el Ayuntamiento.

Aclaró que hasta el momento la PGR mantiene abierta la investigación al Ayuntamiento y, por ende continúan congeladas las cuentas, además de que se han estancado los recursos federales y estatales para el municipio.

Oscar Chávez explicó que el cabildo determinó enviar un documento al Congreso del Estado para que se agilice el trámite para nombrar a un nuevo presidente municipal y, puedan destrabarse las cuentas para desarrollar obras, servicios y el pago de nómina sin retrasos.

También afirmó que seguirá firme para llevar las riendas del municipio en tanto llega un nuevo alcalde, pero aclaró que no está interesado en quedarse en el lugar que ocupaba José Luis Abarca Velázquez.

Consideró que es necesario dejar el paso a que llegue una persona que haga las labores ejecutivas mientras él continúa en su sindicatura. También destacó que quien llegue al cargo deberá revisar a detalle la nómina y depurarla a fin de eliminar (de ser necesario), a los familiares que mantenía José Luis Abarca en la administración pública.

Cabe mencionar que este jueves, trabajadores de las diferentes áreas del gobierno municipal acudieron a sus oficinas al interior del Palacio Municipal, para rescatar “lo que pudieron”. Principalmente recuperaron papelería y mobiliario que no resultó dañado.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.