México

Asisten 80 mil personas a Desfile de Calaveras en Aguascalientes

EXCÉLSIOR Actualizada 01/11/2014 a las 13:51    
.  EXCÉLSIOR

. EXCÉLSIOR


AGUASCALIENTES, 1 de noviembre.- Cerca de 80 mil personas presenciaron el Desfile de Calaveras en Aguascalientes, una tradición de 20 años que busca celebrar a la muerte y conservar las tradiciones mexicanas.
Alejandro Ponce, secretario de Turismo indicó que la tradición busca enseñar a los turistas y a los hidrocálidos cómo se festeja la muerte en México, y en especial en Aguascalientes.
Aquí en Aguascalientes enseñamos cómo celebramos la vida y cómo festejamos la muerte”.
Fueron cerca de 2 mil personas las que participaron en el desfile, todos con el rostro calaverizado.
Más de 40 comparsas, 400 músicos, 11 carros alegóricos, 4 figuras inflables, muy contentos de ver esta participación, todo el involucramiento de la sociedad, que cada vez se calaveriza más la sociedad”, dijo Alejandro Ponce.
Turistas de varias partes de la República arribaron a Aguascalientes y quedaron sorprendidos con las monumentales figuras de calaveras revolucionarias de más de 3 metros de altura elaboradas por los artesanos.
Muy bonito, es primera vez que vengo y muy bonito", dijo Lupita Reyes, visitante.
Por su parte Brenda, quien llegó a Aguascalientes con toda su familia para disfrutar del festejo, señaló que es una tradición que se debe conservar.
Es una tradición muy bonita venimos nosotros desde Durango”.
La tradición es una de las más jóvenes en Aguascalientes y cada vez se consolida más en el gusto de los mexicanos en la época del Día de Muertos en donde las calles se transforman y la alegría se desborda.
Es un festival cien por ciento consolidado, un festival reconocido a nivel nacional por la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística, un festival que además de este reconocimiento es uno de los cinco eventos más recomendados para la celebración del Día de Muertos”, dijo el Secretario de Turismo.
En la festividad participa gran parte de los hidrocálidos, bandas musicales, grupos teatrales y todo aquel que desee formar parte de la fiesta a la muerte. Lo que hace de la celebración algo único.
Muy joven el festival es u na niña muy bonita de 20 años que ha crecido a través del tiempo que se ha consolidado que hay una participación importante de la sociedad que eso es una cosa muy particular del evento “, comentó Carlos Lozano de la Torre Gobernador del Estado.
De esta manera en la tierra que vio nacer a José Guadalupe Posada,creador de la Catrina “todos son Calavera”.
Las figuras serán exhibidas en la Isla San Marcos en donde se realiza hasta el 9 de noviembre el festival de Calaveras.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.