México

Forzoso que la CNDH ya de resultados a favor de las víctimas

Si es necesario, que use sus facultades penales para la adecuada y justa reparación del daño a todos los afectados: Patricia Olamendi

EXCÉLSIOR Actualizada 01/11/2014 a las 18:05    
Si es necesario, que use sus facultades penales para la adecuada y justa reparación del daño a todos los afectados: Patricia Olamendi.  EXCÉLSIOR

Si es necesario, que use sus facultades penales para la adecuada y justa reparación del daño a todos los afectados: Patricia Olamendi. EXCÉLSIOR

México ya no puede ser la economía 15 del mundo y, al mismo tiempo, ocupar el lugar 60 en desarrollo humano. Urge un cambio impostergable y de fondo en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que ahora sí la ciudadanice, sea democrática con la participación de los organismos de la sociedad civil, recupere la confianza y credibilidad de todos haciendo que quienes acudan a ella no sólo se les atienda en forma expedita, sino que se les dé resultados, siempre a favor de las víctimas.

"Si nosotros no garantizamos una Comisión de esta naturaleza que permita realmente fortalecer el Estado de Derecho, la situación en nuestro país no va a cambiar”, advirtió Patricia Olamendi, una de las aspirantes más serias a encabezar la CNDH entre 2015 y 2019.

Olamendi Torres, primera subsecretaria en Derechos Humanos de nuestra historia, participa en el Senado junto a 20 personas más en la recta final para llegar a ser ombudsman nacional y consigna que hoy día lo más importante es que las personas que vayan a denunciar a la Comisión “sean atendidas, tengan una respuesta, si es necesario se soliciten medidas de protección”, y añade:

"Si es necesario busquemos efectivamente que pueda repararse de alguna manera el daño provocado, y si es necesario también, que la CNDH haga uso de sus facultades de demandar penalmente la reparación cuando se requiera.”

Este martes, las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia continuarán su sesión en la Cámara Alta y tras lo que se espera sea un ríspido debate determinarán la terna de los aspirantes más fuertes que hayan convencido a los legisladores tomen las riendas de la CNDH, luego de haber comparecido ante ellos la semana pasada. Por su curriculum y experiencia la también doctora en derecho pudiera estar en esa largada final.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.