México

Las ánimas salen a pasear por calles de Mérida

La procesión de espíritus llamó la atención de turistas europeos

EXCÉLSIOR Actualizada 01/11/2014 a las 15:10    
.  EXCÉLSIOR

. EXCÉLSIOR

Las ánimas desfilaron en Mérida por el mismo derrotero en el que sus muertos acudían, en siglos pasados, a su última morada. Una ruta que pasaba por casas coloniales, por calles de adoquín francés y ermitas donde sus antiguos viajeros encomendaban su vida al amparo de los santos y pedían protección contra la parca.

A lo largo del camino y en las antiguas calles con nombres y leyendas propias de la colonia se instalaron 312 altares, colorida y rica muestra de la tradición yucateca en honor de las ánimas. Flores, veladoras, cruces, retratos de personas ya fallecidas y los infaltables olores de incienso y de pibes (mucbilpollos) llenaron las calles y despertaron el interés de propios y extraños.

Desde San Juan hasta el Cementerio General, miles de personas, entre ellas buen número de turistas, se dedicaron a capturar en fotografías y vídeo esta tradición yucateca. Según los primeros cálculos de la Policía Municipal sumaron unos 40 mil los asistentes.

Fue una amalgama de visitantes extranjeros: los hubo de Europa, de América e incluso de Asia. Una turista de Rusia, quien habla español, no ocultó su emoción de conocer esta costumbre yucateca, sobre todo por el colorido y la forma de externar su cariño a los fallecidos.

El Paseo de las Ánimas de este año contó con amplio menú de la cultura mestiza y maya, que incluyó la actuación de tríos, ballets folclóricos y también una representación del juego de pelota Pok Ta Pok, que por primera vez se integró a estas actividades.

A lo largo del derrotero también desfilaron algunas “catrinas”, personaje al que no pocos meridanos han “adoptado” para estas fechas y que se tomaban fotos con quienes lo solicitaban.

Las actividades incluyeron también recorridos guiados, en español e inglés, en el Cementerio General, así como varias “estaciones” de pinta caritas que tuvieron elevada demanda entre chicos y grandes.

Los viajeros, llegaron hasta el Cementerio General al filo de las 9:30 de la noche. Poco antes se celebró en el camposanto una ceremonia maya encabezada por un Xmen, (sacerdote maya) con la cual se le dio la bienvenida a las ánimas.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.