México

Resolución de SCJN sobre consultas son inatacables: Beltrones

El diputado priista indicó que los temas de consulta popular propuestos por distintos partidos políticos, son inatacables y todos están obligados a respetarlas

EXCELSIOR Actualizada 02/11/2014 a las 11:51    
Manlio Fabio Beltrones, consideró que las resoluciones de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) sobre los temas de consulta popular propuestos por distintos partidos políticos, que son inatacables y todos están obligados a respetarlas.  ESPECIAL

Manlio Fabio Beltrones, consideró que las resoluciones de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) sobre los temas de consulta popular propuestos por distintos partidos políticos, que son inatacables y todos están obligados a respetarlas. ESPECIAL

El líder parlamentario del PRI, en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, consideró que las resoluciones de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) sobre los temas de consulta popular propuestos por distintos partidos políticos, que son inatacables y todos están obligados a respetarlas.

Nos emplazan a reflexionar sobre lo que debemos hacer como Poder Legislativo para perfeccionar ese mecanismo ciudadano, de modo que sea un instrumento eficaz de la democracia participativa”, afirmó.

Recordó que la consulta popular es una figura que existe en más de la mitad de los países del mundo para preguntar a la población su opinión respecto a propuestas de cambios legislativos o proyectos de gobierno, es decir, tiene una lógica prospectiva, no revocatoria ni retrospectiva, y así se concibió en la reforma constitucional que aprobó el Congreso con el voto de la mayoría parlamentaria requerida.

Dijo que en nuestro régimen constitucional las modificaciones a la Constitución Política se realizan mediante el Constituyente Permanente, integrado por el Congreso de la Unión y la mayoría de las legislaturas locales.

La Constitución establece con claridad los temas que no son sujetos de consulta popular como el ingreso y gasto del Estado, la materia electoral y los que restrinjan los derechos humanos, pongan en riesgo la seguridad nacional o la organización y el funcionamiento de las fuerzas armadas”, subrayó.

Sin embargo, el también presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció que el debate sostenido por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación evidenció la necesidad de definir desde la ley criterios aún más claros para eliminar cualquier interpretación subjetiva de la evaluación que le corresponde al máximo tribunal para determinar la constitucionalidad de una consulta.

De lo que se trata es de dar certeza y viabilidad al derecho constitucional en cuanto a la consulta popular, de modo que sea un instrumento efectivo de la democracia directa que consolide la confianza de los partidos y los ciudadanos en nuestra democracia, concluyó el también presidente de la Junta de Coordinación Política”, finalizó.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.