México

Alumnos planeaban ‘portazo’ para romper diálogo con el IPN

Grabaciones detallan que estudiantes contrarios a las charlas con el Politécnico intentaban de manera violenta terminar las negociaciones e incluso quemar el sitio donde se llevaban a cabo

MILENIO Actualizada 26/11/2014 a las 16:50    
Unos 300 estudiantes intentaron violentar las negociaciones.  EXCELSIOR

Unos 300 estudiantes intentaron violentar las negociaciones. EXCELSIOR

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) suspendieron de manera indefinida la negociación que mantenían desde hace 20 días con autoridades federales bajo el argumento de que no existía consensos. Sin embargo, audios en poder de Milenio revelan que desde hace dos días grupos de alumnos contrarios al diálogo fraguaban romper la mesa, incluso de manera violenta.

Según las grabaciones que fueron entregadas a este medio, estudiantes encabezados por Donovan Garrido, de la ESIA Zacatenco y alumnos de otras escuelas, tenían la intención de "dar portazo" o incendiar el lugar.

Eran las 18:20 horas cuando parecía que regresaría la mesa redactora a hacer observaciones finales sobre una carta compromiso que los alumnos buscaban que el director general, Enrique Fernández Fassnacht, firmara, pero un diferendo sobre la redacción fue el argumento que dio la parte estudiantil para levantar la séptima mesa de diálogo.

El documento estipulaba aspectos como la temporalidad del director y su compromiso para respetar los acuerdos de la mesa.

Entonces la estudiante Zamantha López, advirtió que era complicado homogeneizar los criterios en ese momento, por lo que necesitaban tiempo para consultarlo en sus asambleas, sin establecer fecha de reanudación de la mesa.

"Se nos agota el tiempo para en su caso salvar el semestre, vamos es cuestión de días, diría yo entonces, yo les pediría que tomarán eso en cuenta", expresó Fernández Fassnacht.

Sin embargo, veinte minutos antes, un grupo de alrededor de 300 estudiantes encabezados por los voceros de la ESIA, Donovan Garrido y Daniel Antonio Rosales, intentaron dar portazo para ingresar hasta el Auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco, donde se celebraba la mesa, para supuestamente mostrar su desacuerdo con lo que se discutía.

Lo cierto es que según las grabaciones en poder de Milenio, las intenciones iban más allá.

Éstas revelan que Donovan Garrido solicita a un estudiante no identificado que agrupe a contingentes para dar el portazo o hacer la quema:

Llamada uno (D)- Donovan (E ) - Estudiante

D.- Bueno...

E.- ¿Qué pasó Donovan?...

D.- Qué onda, qué pasó, sí se va a armar o no se va a armar...

E.- Pues ayer manifestamos armar, pero ESIME no dejó buey, se puso muy cabrón...

D- ¿Están ustedes aquí en El Queso?

E.- Este...nada más hay un contingente chiquito...

D.- ¿De cuántos?

E.- Como de unos diez.

D.- Mándamelo al asta bandera ¿no?

E.- Va, pues los voy a llamar....¿y qué van a hacer, qué van a armar buey?

D.- Estamos en el asta bandera y estamos planeando eso buey...estamos buscando otros contingentes de otros lados que le quieran entrar y pues diles que estamos aquí, por el asta bandera.

E.- ¿Van a hacer portazo o la quema?

D.- Estamos viendo...lánzalos para acá buey...

Llamada dos

E.-
Bueno...

D.- Sí...

E.- ¿Sí?... ¿Eres Donovan?

D.- Sí...¿Quién habla?

E.- ¿Qué onda?... Somos de la ESCA buey

D.- ¿Qué pasó...?

E.- Bueno, tenemos planeado romper la mesa por mamadas que han pasado y queríamos ver si tu escuela iba a romper, porque creo que estaban en el mismo entendido...

D.-
Pues hasta antier todavía...ayer pues con lo de la mesa no sé qué pasa todavía, vamos a tener asamblea nosotros ahorita a las dos buey...

E.- (Inaudible) íntegra, pues en cuanto nos veamos ahí en plaza (inaudible) que nos sentemos con ustedes y con las escuelas que tenemos, porque quiero ESIME Azcapo porque también quiere romper mesa, para juntarnos y si sí somos un buen putazo, pues ya, valiendo verga la rompemos...

D.- Sí, déjame ver qué onda..

E.-
...Ayer estábamos haciendo un plan buey y era que la mitad de tus compas que sepas que sí son de huevos y que les va a valer verga, los metemos al auditorio con el gafete de seguridad y así vamos metiendo a la gente, a tu gente y a mi gente así para hacer un buen putazo también adentro buey y que no tengamos que romper la mesa y o así a huevo dando el portazo buey, sino que ya desde adentro haya gente que sepa que vamos a romper la mesa y a la verga...

D.- Pues a ver, déjame ver...

E.- Pues si lo quieres confirmar, pues márcale a Adán, con nuestro vocero y ya le dices...

D.- No, simón, no hay pedo, pero cuándo es la mesa, ¿hoy no?

E.- Sí, hoy...

D.-
¿A qué hora empieza?

E.-
A las tres...

D.- Te digo, yo ahorita tengo asamblea a las dos, ahorita lo checamos y vemos qué pedo.

El intento de 'portazo' movilizó a los estudiantes encargados de la seguridad, incluso elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) tuvieron que intervenir para resguardar los accesos.

De esta manera, se frustró la posibilidad de signar los ocho preacuerdos que requirieron horas de discusión, entre los que destacan la garantía de no represalias, la no incorporación del Nivel Medio Superior al Sstema Nacional de Bachillerato, no incorporación al Tecnológico Nacional de México, la salida de la PBI.


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.