México

Cárdenas se va del PRD

MILENIO 26/11/2014 a las 06:35    
.  CUARTOSCURO

. CUARTOSCURO


México.-Cuauhtémoc Cárdenas renunció al PRD, partido que él fundó, a través de una carta que envió siete horas después de reunirse públicamente con Carlos Navarrete y la dirigencia nacional perredista, y advertirles que en las condiciones actuales, el principal partido de izquierda de México no es útil a la sociedad.
El ex candidato presidencial aseguró en su carta de renuncia con carácter de irrevocable, que la reunión con la dirección del partido “llegó muy tarde”, ya que por años solo hubo silencio ante sus reiterados llamados a un debate sobre la conducción interna.
El diálogo sostenido, dijo, “dejó de manifiesto que mantenemos profundas diferencias en nuestras visiones de cómo enfrentar los problemas internos del partido, en particular las medidas que deben adoptarse para recuperar la credibilidad de la organización y de manera especial de sus dirigentes ante la opinión pública, indispensables para lograr su reposicionamiento como una verdadera opción política de carácter y alcances nacionales, única forma en que le sea útil al país”.
En su carta, Cárdenas dijo que su renuncia obedece a una actitud de congruencia con sus principios y dejó en claro que “ante la disyuntiva de correr el riesgo de compartir responsabilidades de decisiones tomadas por miopía, oportunismo o autocomplacencia, en las que no haya tenido cabida la autocrítica, he preferido correr el riesgo de recibir críticas, válidas o no, según se les quiera ver, y optar por decidir de acuerdo a los principios que he sostenido y me han servido en mi comportamiento público y privado”.
El ingeniero, quien fundó el PRD el 5 de mayo de 1989, señaló que su renuncia es una decisión que corresponde a sus circunstancias personales y agregó: “Cualquier otro miembro del PRD estará en circunstancias diferentes y las decisiones que tome, tendrán mi absoluto respeto”.
En su misiva señaló que esperó a que pudiera abrirse un debate interno. “Ningún cambio en los mecanismos de toma de decisiones al interior de la organización. Por el contrario, en sucesivas reformas estatutarias fue consolidándose el sistema de cuotas y pesos relativos para tomar decisiones y abrir a partir de ellos las oportunidades de participación en procesos internos o externos a los miembros del partido”.
Cárdenas concluyó su carta señalando que para él fue un privilegio “coincidir en lo fundamental y caminar en circunstancias difíciles y no tan difíciles con los militantes del partido”.
Anunció que se mantendrá activo en las causas con las que está comprometido “y sé que en sus distintos procesos y desarrollos nos seguiremos encontrando y empujando en el mismo sentido”.
REACCIONES
Tras la renuncia de Cárdenas, que fue enviada al presidente del Consejo Nacional, Ángel Ávila, a través de un mensajero cerca de las 9 de la noche, el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, lamentó la salida del fundador perredista y sostuvo que “se cierra una etapa en la vida del PRD y se abre otra”, y dijo que la renuncia es lamentable, pero respetable.
“Después del diálogo público que tuvimos, (Cárdenas) ha tomado la decisión de recorrer otros caminos. Quienes nos quedamos en el PRD junto a millones de mexicanos, seguiremos luchando por México y por un futuro mejor para todos”, dijo Navarrete.
Agregó que “los hombres pasamos después del deber cumplido, las organizaciones que ayudamos a construir permanecen. Siempre recordaremos con afecto a quien nos convocó a construir este partido que ahora es patrimonio de muchos mexicanos que han ayudado a fortalecerlo y que siguen en sus filas”.
En tanto, Jesús Zambrano, ex presidente del PRD, aseguró que pese a la salida de Cárdenas, “el partido no se va a desmoronar”.
En contraste, Alejandro Encinas anunció que también hará una valoración sobre su permanencia en las filas perredistas.
“Es un momento de definición, estas definiciones no se pueden posponer mucho”, expresó el ex jefe del GDF, y agregó que “hay un proceso de descomposición interna que, desde mi punto de vista, ha herido de muerte al PRD, porque no hay la voluntad ni la intención de modificar no solamente la línea política en la que se ha incurrido, sino de reconocer los errores que se han cometido”.
A su vez, Silvano Aureoles, presidente de la Cámara de Diputados, lamentó la renuncia y consideró que “estas experiencias deben ser analizadas con seriedad y, en su caso, atender y corregir lo que se deba en el marco de la vida institucional de los partidos”.
Por otra parte, Miguel Barbosa, presidente del Senado, sostuvo que el PRD perdió identidad con la salida de Cárdenas y añadió que el partido se enfrenta a su última oportunidad y a una prueba de fuego, ante la salida de su fundador, por lo que se pronunció por la necesidad de un Congreso Nacional que aporte propuestas para salir de la crisis agudizada tras la renuncia del ingeniero.
CRITICA “AUSENCIAS”
Por la tarde, durante el diálogo, Cárdenas enumeró “las ausencias” del partido en la lucha social y las movilizaciones de apoyo a los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa; la exigencia de liberación de los detenidos de la marcha del 20 de noviembre y la posibilidad de alianzas electorales con el PAN en Sonora y otras entidades. Además, de solidaridad con el movimiento yaqui y con los detenidos de manera arbitraria.
“Solo reiterar lo que he expresado: la necesidad que veo de que el partido recupere credibilidad y sea uno que pueda ser útil a las transformaciones que el país requiere, situación o condición que no veo en el momento actual”.
El auditorio Valentín Campa de la antigua sede nacional del PRD fue el lugar designado para el diálogo al que Cárdenas acudió con varios invitados especiales. Ifigenia Martínez, Salvador Nava, Alejandro Encinas y su hijo Alejandro Encinas Nájera, Javier González Garza, Marco Rascón y Félix Hernández Gamundi.
Durante la que fue la última reunión entre Cárdenas y los perredistas, Navarrete le pidió trabajar juntos para recuperar el rumbo del PRD.
“En el partido se leen con cuidado sus señalamientos, propuestas y críticas que hace desde su posición de fundador del PRD. Sí, tiene usted razón”.
Navarrete agregó a modo de petición: “México necesita al PRD y que un personaje de su trayectoria siga adelante. Este diálogo es para corregir el rumbo y ponernos de acuerdo en qué le proponemos al país, porque el gobierno de Peña Nieto se ve agotado e incapaz de proponer alternativas, y espero que nuestro partido cuente con las propuestas de Cuauhtémoc Cárdenas”.
Ese deseo solo duró unas horas, pues pese a que Cárdenas dijo haber salido satisfecho del encuentro que duró apenas 40 minutos y que haría las valoraciones personales correspondientes, no dejó que concluyera el día para formalizar su salida del PRD.
El ingeniero Cárdenas se mantiene al frente de la coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal.
Claves
Lozano ironiza
- El senador del PAN, Javier Lozano, señaló que el debate entre Carlos Navarrete y Cuauhtémoc Cárdenas tuvo como saldo la renuncia del fundador perredista.
- “Todo un éxito el debate público de hoy entre @c_cardenas_s y @Navarretecarlos. El saldo, la renuncia del primero al #PRD. ¡Son una chulada!”, destacó Lozano en su cuenta de Twitter.
- “Pero no deben sentirse bocabajeados en el #PRD. Ahí tienen a Bejarano, Padierna y demás tribus”, añadió el panista.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.