México

El PAN presentará iniciativas de seguridad

El diputado del panista, Guillermo Anaya Llamas, anunció que su grupo parlamentario presentará un paquete de iniciativas

EXCELSIOR Actualizada 26/11/2014 a las 14:44    
Etiquetas
Este modelo establece cinco ejes principales que conforman una estrategia concreta para recuperar la tranquilidad en la ciudadanía.  ESPECIAL

Este modelo establece cinco ejes principales que conforman una estrategia concreta para recuperar la tranquilidad en la ciudadanía. ESPECIAL

El diputado del PAN, Guillermo Anaya Llamas, anunció que su grupo parlamentario presentará un paquete de iniciativas que contemplan la trasformación del modelo de seguridad pública, de cara a la problemática que en la materia enfrenta el país.

Este modelo establece cinco ejes principales que conforman una estrategia concreta para recuperar la tranquilidad en la ciudadanía.

El legislador blanquiazul anunció la importancia de contar con una policía profesional que contemple la creación de un Centro Nacional de Profesionalización.

También la utilización de la fuerza pública cuando sea necesaria con el fin de que se limite a la autoridad y al Estado para usar la coacción de forma proporcional.

Asimismo contar con una auditoria ciudadana, combate a la corrupción y una competencia clara en cada orden de gobierno.

"El diputado Anaya Llamas consideró que el país atraviesa por la peor crisis de credibilidad en la autoridad y las familias “viven en zozobra. Vemos muchos problemas que pudieron evitarse con instituciones sólidas”, y con pleno respeto a los derechos humanos.

Apuntó que la estrategia que presentarán los panistas va de la mano con la propuesta de crear el sistema nacional anticorrupción y contempla reformas a la Constitución en los artículos 21 al 115 y 116, y a leyes secundarias.

La semana que entra se va a complementar esto, con propuestas de cambios a la legislación secundaria, para mejorar la profesionalización, crear el delito de uso ilegitimo de la fuerza, y sustraer de la Secretaría de Gobernación las funciones de Seguridad Pública”, indicó.

El legislador panista refirió, que con su iniciativa, en materia de profesionalización y capacitación, cada estado de la República podrá empezar a adecuar su marco normativo y señaló que “hay estados que ya han empezado a dar signos de querer entrar al mando unificado, pero sin una regulación”.

Explicó que la policía municipal dejará su facultad de investigación para que sólo cuenten con capacidad de proximidad y prevención, y serán las autoridades estatales y federales, quienes actúen en consecuencia en materia de investigación de los delitos, con el fin de estar en uniformidad con el marco penal acusatorio.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.