México

Propone EPN eliminación de policías municipales

LÓPEZ-DÓRIGA DIGITAL Actualizada 27/11/2014 a las 16:27    
Peña Nieto

ESPECIAL

peña nietp

ESPECIAL

Peña Nieto

ESPECIAL

El mandatario federal anuncia las medidas para mejorar la seguridad en México

Tras la ola de violencia que se ha vivido en el país, especialmente en ciertos puntos del territorio nacional como Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto ha decidido abordar de lleno el problema y tomar una serie de medidas para revertir la situación y evitar que casos como el de Iguala, sucedido hace dos meses, no vuelvan a repetirse en México.

En Palacio Nacional y con la presencia de todos los gobernadores del país y los representantes de los Poderes de la Unión, el presidente anunció que “hace dos meses México sufrió uno de los ataques más crueles del crimen organizado, el asesinato de seis personas, las lesiones a 20 más y la privación de la libertad de 43 estudiantes que nos han indignado profundamente”.

Ante la gravedad de lo ocurrido di indicaciones al procurador de la república para que se hiciera cargo de las investigaciones, simultáneamente el Gobierno de la República ha realizado una extensa búsqueda de localización

El mandatario puntualizó que se han detenido 79 probables responsables, incluyendo a los autores intelectuales, que cometieron estos actos brutales.

También reiteró que el Gobierno de la República solicitó por primera vez en la historia la asistencia técnica de la CIDH para ayudar en la búsqueda de los normalistas

“No pueden quedar impunes estos actos de barbarie”, aseguró.

El presidente comentó que “los hechos de Iguala nos han dejado claro que aún queda mucho por hacer” y que “solo a través del Estado de derecho podremos superar juntos los actos de corrupción e impunidad”.

Aseguró que estos hechos no justifican los actos violentos de protesta que también se han llevado a cabo en el país y que es momento de unirse y construir como nación.

“Después de Iguala, México debe cambiar” dijo.

El jefe del Ejecutivo aseguró que “asumo la responsabilidad de encabezar todos los esfuerzos necesarios para liberar a México de la impunidad y construir un Estado de derecho”

Posteriormente anunció las siguientes medidas:

1) El próximo lunes enviaré un iniciativa de reforma constitucional de “Ley contra la “infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales”, que permitirá disolver un gobierno local cuando exista colusión del crimen organizado con estas autoridades.

2) Se definirán las responsabilidades específicas de los distintos órganos de gobierno y autoridades en la lucha contra el crimen organizado. Una iniciativa de reforma de ley que definirá las competencias penales en México.

3) La creación obligatoria de policías estatales únicas, que creará un nuevo modelo policiaco para pasar de más de 1,800 policías municipales débiles a 32 solidas corporaciones de seguridad estatal. Los primeros estados en tener esta reforma serán Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.
 
4) Teléfono único para emergencias a nivel nacional, el cual sería el 911 al ser el más conocido a nivel mundial.

5) Establecimiento de una clave única de identidad.

6) Un operativo especial en Tierra Caliente para ampliar el despliegue de las fuerzas federales en los municipios de Guerrero y Michoacán; así como un operativo similar en Jalisco y Tamaulipas.


7) Reformas para hacer efectivo el derecho a la justicia para todos los mexicanos, tal como la entrada en vigor de los juicios orales. El director del CIDE será el encargado de realizar una serie de foros, en los próximos 90 días, para realizar una serie de propuestas al respecto.


8) Fortalecer la situación de los derechos humanos en México, para evitar la tortura y la desaparición forzada. Se trabajará en coordinación con la CNDH y las organizaciones civiles para crear un “registro nacional de víctimas”

En este respecto, el Ejecutivo Federal también anunció la implementación de un Consejo Consultivo para la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos.

9) El mandatario también anunció el apoyo a diversas leyes y reformas que ya se encuentran en el Congreso de la Unión, como “el sistema nacional anticorrupción” y la “ley Constitucional en Materia de Transparencia”.

10) Seguir Promoviendo los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación, tal es el caso de realizar un portal de Internet sobre todos los contratistas que operan con la Administración Pública Federal.
 
La falta de desarrollo de los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas son una de las causas principales de la desigualdad y crisis social que se viven en esas entidades, por lo que el presidente anunció que su Gobierno centrará una importante parte de sus acciones de infraestructura y programas sociales en esta región

“Propongo que se establezcan 3 zonas económicas especiales en la región más atrasada del país”, dijo y agregó que estas zonas serán la zona del Corredor Interoceánico del Istmo, la zona del Puerto Chiapas, y los municipios cercanos al puerto de Lázaro Cárdenas.

Los productores de Oaxaca, Guerrero y Chiapas también tendrán una serie de beneficios fiscales y apoyos federales.

Por otro lado, también anunció el envío de una propuesta de ley para la desvinculación del salario mínimo de diversas multas y medidas.

Añadió que “estaré convocando a la sociedad civil para que a través de observatorios ciudadanos estén revisando periódicamente el avance de cada una de estas medidas”.

“El grito de 'Todos Somos Ayotzinapa' es ejemplo de que somos una nación que se une y se solidariza en estos momentos”, aseguró.

Por último, hizo un llamado a todos para que sigamos trabajando por la transformación positiva de toda la nación y un esfuerzo para construir un mejor México.





 


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.