México

“Nunca sale de mi boca incendiar o dar portazo”

Donovan Garrido, estudiante de la ESIA, afirma que la intención de la llamada era evaluar acciones para ejercer presión en la mesa de diálogo, la cual se preparaba para discutir asuntos que no ...

MILENIO Actualizada 27/11/2014 a las 19:09    
Es alumno de décimo grado de la carrera de ingeniería civil y vocero de la ESIA, en Zacatenco.  ESPECIAL

Es alumno de décimo grado de la carrera de ingeniería civil y vocero de la ESIA, en Zacatenco. ESPECIAL

El estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco, Donovan Garrido, negó que buscara irrumpir de manera violenta en la mesa de diálogo entre politécnicos y autoridades federales.

Después de solicitar su derecho de réplica, el alumno de décimo semestre de la carrera de ingeniería civil reclamó el origen de los audios que MILENIO difundió ayer, los cuales presuntamente lo vinculaban con un intento de sabotear la séptima mesa de negociación celebrada el martes pasado en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet.

Tras reconocer que se trata de su voz, Garrido advirtió que son señalamientos falsos, ya que él no habló de "portazos o quemas".

"Preguntarle a MILENIO Televisión cómo es que obtuvieron esa grabación (...) es preocupante que fomenten o hayan promovido lo que es el espionaje político y estudiantil hacia una conversación a la que no tuvieron que haber tenido acceso.

"(...) Me gustaría saber cómo es que llegan a la conclusión de esta nota, en la cual acusan no solo a mi comunidad, sino a mi persona, de querer intentar, incluso, incendiar el auditorio, cosa que es totalmente falsa y los audios lo comprueban.

"En ningún momento de mi boca sale la palabra vamos a incendiar, vamos a romper la mesa de diálogo o vamos a dar un portazo; todas son propuestas de la persona que me llama, el cual se identifica como estudiante de la ESCA, yo en ese momento pienso que es un compañero vocero al cual lo ubico de vista y posteriormente como va avanzando la llamada me doy cuenta que no es él", expuso.

De acuerdo con la nota y audios difundidos por MILENIO, se escucha que Donovan solicita a un estudiante, no identificado, que agrupe contingentes en el asta bandera de la Plaza Roja, en el exterior de dicho auditorio.

Llamada uno. (D) Donovan, (E) Estudiante.

D: Bueno...

E: Qué pasó, Donovan...

D:
¿Qué onda, qué pasó, sí se va a armar o no se va a armar?

E: Pues ayer manifestamos armar, pero ESIME no dejó, güey, se puso muy cabrón...

D: ¿Están ustedes aquí en El Queso?

E: Este... nada más hay un contingente chiquito...

D: ¿De cuántos?

E:
Como de unos 10.

D: Mándamelo al asta bandera, ¿no?

E: Va, pues los voy a llamar... ¿y qué van a hacer, qué van a armar, güey?

D: Estamos en el asta bandera y estamos planeando eso, güey...estamos buscando otros contingentes de otros lados que le quieran entrar y pues diles que estamos aquí, por el asta bandera.

E: ¿Van a hacer portazo o la quema?

D:
Estamos viendo... lánzalos para acá, güey...

El también vocero de la ESIA expuso que la intención era evaluar acciones para solo ejercer presión en la mesa de diálogo, la cual se preparaba para discutir asuntos que no habían sido decididos en la Asamblea General Politécnica (AGP), como la recalendarización del semestre y el regreso a clases.

"La nota, con toda la intención amarillista, dice que Donovan Garrido junto con compañeros de la ESIA y otras escuelas tratan de romper en El Queso y de incendiarlo; es peligroso, porque incluso nos están acusando de un intento de asesinato y eso es algo muy lamentable y ahí es donde MILENIO nos demuestra la poca seriedad política y ética que tiene hacia su mismo gremio periodístico.

"(...) las acciones que estaban siendo propuestas y consensadas únicamente eran acerca de la quema de piñatas con la cara de los directivos y el cierre de avenida Politécnico, y cuando él me habla de dar un portazo, yo no menciono nada del portazo, precisamente yo le digo no lo sé, tengo asamblea en un ratito, déjame platicar y vemos qué onda y nos vemos en el asta", señaló.

Garrido insistió en que él y sus compañeros no actuaron con violencia contra los estudiantes que resguardaban el recinto. El martes pasado, antes de que la representación politécnica suspendiera de manera indefinida la negociación con autoridades federales con el argumento de que no existían consensos, alrededor de 300 estudiantes encabezados por la ESIA intentaron ingresar al auditorio para protestar contra lo que se discutía.

Estudiantes de la ESIA que acompañaban a Donovan leyeron un manifiesto en el que expresaron estar "contra toda forma de espionaje político y difamación hacia miembros del movimiento, específicamente a los voceros de nuestra escuela, Donovan Garrido y Daniel Antonio, a la comunidad de la ESIA, a los integrantes del movimiento estudiantil del IPN y en general a los participantes de cualquier movimiento social del país. Hacemos un llamado a los medios de comunicación a hacer uso de la ética del periodismo y no prostituir el fin de esta profesión".

Durante la entrevista se incorporó el director general de Grupo MILENIO, Carlos Marín, quien recalcó a los estudiantes que en este medio se privilegia, como en ningún otro, el derecho de réplica.

Donovan pidió ver la nota de su réplica antes de ser publicada, a lo que Marín respondió: "Eso es censura y aquí no se censura nada", y aclaró que el espacio de la publicación correspondería a la equidad informativa.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.