México

Peña Nieto anuncia 10 medidas para fortalecer el Estado de derecho

NOTIMEX / LÓPEZ-DÓRIGA DIGITAL Actualizada 27/11/2014 a las 12:41    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL


México, 27 Nov.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció diversas iniciativas para consolidar el Estado de derecho en México, entre las que destaca la creación de 32 policías estatales únicas, sólidas y profesionales en un nuevo modelo policíaco.
Las iniciativas, que presentará el próximo lunes, incluyen también una reforma contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales, así como acciones y reformas adicionales para hacer efectivo el acceso a la justicia, que impulsará en el próximo periodo legislativo de sesiones.
En un mensaje a la nación, el Ejecutivo federal dijo que se fortalecerán las competencias de cada autoridad en el combate al delito, en los distintos órdenes de gobierno.
Se comprometió a acelerar la creación de un teléfono único para la atención de emergencias en todo el país, que podría ser el 911.
Además, a promover la clave única de identidad en todo el país, para facilitar el acceso a la prestación de servicios gubernamentales y a la seguridad pública.
Peña Nieto informó que el gabinete de seguridad federal realizará un operativo especial en la región de Tierra Caliente, con énfasis en municipios de los estados de México y Michoacán.
1) El próximo lunes enviaré un iniciativa de reforma constitucional de “Ley contra la “infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales”, que permitirá disolver un gobierno local cuando exista colusión del crimen organizado con estas autoridades.

2) Se definirán las responsabilidades específicas de los distintos órganos de gobierno y autoridades en la lucha contra el crimen organizado. Una iniciativa de reforma de ley que definirá las competencias penales en México.

3) La creación obligatoria de policías estatales únicas, que creará un nuevo modelo policiaco para pasar de más de 1,800 policías municipales débiles a 32 solidas corporaciones de seguridad estatal. Los primeros estados en tener esta reforma serán Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.

4) Teléfono único para emergencias a nivel nacional, el cual sería el 911 al ser el más conocido a nivel mundial.

5) Establecimiento de una clave única de identidad.

6) Un operativo especial en Tierra Caliente para ampliar el despliegue de las fuerzas federales en los municipios de Guerrero y Michoacán; así como un operativo similar en Jalisco y Tamaulipas.


7) Reformas para hacer efectivo el derecho a la justicia para todos los mexicanos, tal como la entrada en vigor de los juicios orales. El director del CIDE será el encargado de realizar una serie de foros, en los próximos 90 días, para realizar una serie de propuestas al respecto.


8) Fortalecer la situación de los derechos humanos en México, para evitar la tortura y la desaparición forzada. Se trabajará en coordinación con la CNDH y las organizaciones civiles para crear un “registro nacional de víctimas”

En este respecto, el Ejecutivo Federal también anunció la implementación de un Consejo Consultivo para la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos.

9) El mandatario también anunció el apoyo a diversas leyes y reformas que ya se encuentran en el Congreso de la Unión, como “el sistema nacional anticorrupción” y la “ley Constitucional en Materia de Transparencia”.

10) Seguir Promoviendo los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación, tal es el caso de realizar un portal de Internet sobre todos los contratistas que operan con la Administración Pública Federal.
 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.