México

Decálogo Peña: nuevas reformas y policías únicas

NOTIMEX Actualizada 28/11/2014 a las 07:44    
Palacio Nacional: Enrique Peña Nieto al anunciar un paquete de 10 medidas para fortalecer la seguridad y el Estado de Derecho. Rodeado por su gabinete y los gobernadores, el Mandatario anunció la desaparición de las policías municipales.  NOTIMEX

Palacio Nacional: Enrique Peña Nieto al anunciar un paquete de 10 medidas para fortalecer la seguridad y el Estado de Derecho. Rodeado por su gabinete y los gobernadores, el Mandatario anunció la desaparición de las policías municipales. NOTIMEX


MÉXICO, DF.- El Presidente Enrique Peña Nieto anunció 10 medidas para fortalecer la seguridad y el Estado de Derecho, entre ellas la creación de Policías Estatales Únicas, una línea de emergencia 911, Clave Única de Identidad y una iniciativa de ley que permitiría que, en caso de colusión de autoridades con el crimen, la Federación asuma el control de seguridad en los municipios e incluso se pueda disolver un Ayuntamiento.
En un mensaje en Palacio Nacional, el Presidente dijo que México está a prueba después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. “Después de Iguala, México debe cambiar”, dijo, y aseguró que el grito “Todos somos Ayotzinapa” demuestra el dolor colectivo y es un llamado a transformar a México.
Se comprometió a acelerar la creación de un teléfono único para la atención de emergencias en todo el país, que podría ser el 911, por ser el más reconocido a nivel mundial.
Además, promoverá la Clave Única de Identidad en todo el país para facilitar el acceso a la prestación de servicios gubernamentales y seguridad pública.
Peña Nieto informó que el gabinete de seguridad federal dispondrá un operativo especial en la región de Tierra Caliente, con énfasis en municipios de los estados de México y Michoacán.
Ante legisladores, gobernadores, empresarios, políticos, líderes sindicales y representantes de la sociedad civil, externó que el grito de “todos somos Ayotzinapa” es un ejemplo de una Nación que se une y se solidariza en momentos de dificultad; además demuestra el dolor colectivo y un llamado a seguir transformando México.
El Presidente de la República recordó que hace dos meses México sufrió uno de los ataques más cobardes y crueles del crimen organizado, el cual provocó el asesinato de 6 personas, 20 lesionados y 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa.
Señaló que 79 personas han sido detenidas por su probable responsabilidad en esos hechos, incluyendo a los actores intelectuales, así como al líder y los operadores de un grupo criminal.
Subrayó que desde los primeros días de su Gobierno advirtió que la inseguridad pública se había robado muchos espacios, y que lograr un México en paz fue desde el principio un eje de su administración.
Sin embargo, advirtió que no se puede exigir justicia violando la ley, por lo que es el momento de unir, no de dividir; de fortalecer nuestras instituciones.
Asumió la responsabilidad de encabezar esfuerzos para liberar a México de la criminalidad. En tal sentido, destacó la importancia de la iniciativa de reforma constitucional que facultará al Congreso de la Unión para expedir la ley contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales.
“Esta nueva ley establecerá el mecanismo para que la Federación asuma el control de los servicios municipales o, en su caso, se disuelva un Ayuntamiento cuando existan indicios suficientes de que la autoridad local está involucrada con la delincuencia organizada”.
Explicó que además presentará otra iniciativa que redefinirá por completo y dará claridad al sistema de competencias en materia penal, a fin de que los diferentes órganos de Gobierno asuman su responsabilidad en ese ámbito.
De igual manera, enviará este lunes una iniciativa de reforma constitucional para fortalecer las Policías Estatales Únicas.
Ese cambio de modelo policial permitirá pasar de mil 800 policías municipales débiles a 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal, confiables, profesionales y eficaces, planteó.
Enrique Peña propondrá que Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas sean los primeros cuatro estados en adoptar ese modelo, además de que se prevén sanciones para los presidentes municipales que no entreguen el mando policial y para los gobernadores que no lo ejerzan.
En cuanto al establecimiento del número telefónico único 911 para emergencias a nivel nacional, subrayó que le permitirá a los mexicanos contar con un medio eficaz para pedir auxilio en caso de emergencia.
Detalló que el establecimiento de la Clave Única de Identidad tiene como objetivo que todo mexicano cuente con un número de identificación personal que le permita acceder de manera más fácil a trámites y servicios gubernamentales.
Además, el Mandatario anunció un respaldo mayor de las fuerzas federales para los municipios que lo requieran en los estados de Jalisco y Tamaulipas, y adelantó que en el próximo Periodo de Sesiones del Congreso se enviará una amplia agenda de reformas para mejorar la justicia cotidiana.
Para enriquecer esas iniciativas, el Ejecutivo federal solicitó al director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, organizar foros de consulta con juristas, académicos y representantes de la sociedad civil.
En materia de derechos humanos el Presidente Peña Nieto anunció un conjunto de acciones que incluye una iniciativa de reformas que faculta al Congreso de la Unión para expedir las leyes generales en materia de tortura y desaparición forzada.
Con ello se fortalecerán los protocolos y procedimientos para que en casos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial, las investigaciones sean oportunas, exhaustivas e imparciales.
Se establecerán indicadores adicionales en materia de derechos humanos con la CNDH y organizaciones de la sociedad civil, y se creará un sistema de búsqueda de personas no localizadas, así como un Sistema Nacional de Información Genética.
Se considera la publicación del reglamento de la Ley General de Víctimas y poner en operación el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, así como el Registro Nacional de Víctimas.
En su mensaje, el Presidente de la República respaldó el Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley Reglamentaria de la reforma constitucional en materia de transparencia, que es discutido en el Congreso de la Unión.
Adelantó que por ello se fortalecerán los principios de Gobierno Abierto en la Administración Pública Federal (APF), e instruyó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a desarrollar un portal de información sobre los proveedores y contratistas de toda la APF.
Planteó también sanciones ejemplares para empresas que incurran o se coludan con alguna autoridad y caigan en corrupción, y ratificó su respaldo a la ley reglamentaria en la reforma constitucional en materia de transparencia.
Además, exhortó a la Cámara de Diputados a analizar, discutir y, en su caso, aprobar la iniciativa a la Ley de Obras Públicas y Servicios para asegurar que los recursos destinados al ramo se administren con más eficiencia, transparencia, honradez y con apego a las mejores prácticas internacionales.
Comprometió que su administración seguirá promoviendo los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación esenciales “en un Gobierno Abierto como México se ha propuesto ser”.
Enrique Peña hizo énfasis en que esas medidas tienen como propósito fundamental fortalecer el Estado de Derecho, y aseguró que la justicia va más allá del ámbito legal, por lo que también se trabaja para reducir la pobreza y la desigualdad en los estados del sur del país.
El Ejecutivo federal expresó que los acontecimientos de Iguala también tienen un importante componente social y económico, por lo que anunció una estrategia de desarrollo integral para reducir la pobreza, marginación y desigualdad en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Entre los principales elementos de ese mecanismo destacó la creación, por primera vez en el país, de tres zonas económicas especiales: el Corredor Industrial Inter-Oceánico, en el Istmo de Tehuantepec; Puerto Chiapas; y los municipios colindantes al Puerto Lázaro Cárdenas, tanto de Guerrero como de Michoacán.
Para dar factibilidad jurídica a esa iniciativa giró instrucciones a la Secretaría de Hacienda para que, en coordinación con las secretarías de Economía y de Comunicaciones y Transportes -y con la opinión de los sectores privado y académico-, elabore la iniciativa que se enviará al Congreso de la Unión en febrero de 2015.
Asimismo, el Mandatario anunció políticas diferenciadas en materia de desarrollo agropecuario y de formación de capital humano para esas tres entidades, así como acciones inmediatas a realizarse en la región sur en los siguientes meses.


Las 10 medidas
  • La Federación asume el control de los servicios municipales o que se disuelva un Ayuntamiento cuando existan indicios de que están involucrados con la delincuencia organizada.
  • Se redefinirán las competencias de cada autoridad de cara al delito.
  • Creación obligatoria de las Policías Estatales Únicas.
  • Se acelerará el establecimiento de un número telefónico único para emergencias, a nivel nacional; se busca que sea el 911.
  • Formar un registro de Clave Única de Identidad para facilitar los trámites.
  • El gabinete de seguridad implementará un operativo especial en la zona de Tierra Caliente, en los estados de Michoacán y Guerrero.
  • Enviar al Congreso de la Unión una amplia agenda de reformas para mejorar la justicia cotidiana.
  • Fortalecer los instrumentos para proteger los derechos humanos.
  • Promover la pronta aprobación de las diversas leyes y reformas para combatir la corrupción.
  • Se fortalecerán los principios de Gobierno Abierto en la Administración Pública Federal.
  •  

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.