México

Nadie puede ser omiso: Manlio a PRD y PAN

MILENIO Actualizada 29/11/2014 a las 08:44    
.  MILENIO

. MILENIO


México.-El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, respondió a PAN y PRD que no pueden ser omisos ante el decálogo de acciones contra la inseguridad que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, por lo que nadie puede alejarse y estar ausente de cómo resolver los problemas del país.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados recordó que el periodo ordinario termina el próximo 15 de diciembre, pero advirtió que si no se ha concluido la legislación de los trabajos pendientes en materia de seguridad y justicia habrá un periodo extraordinario, porque “nadie tiene derecho a irse a descansar si no ha cumplido con su trabajo. Y habremos de atender las iniciativas del Presidente más los pendientes que tenemos nosotros”.
Durante su participación en la 30 Asamblea Anual de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, dijo que están pendientes temas en materia de justicia y lucha contra la impunidad y corrupción.
Adelantó que el próximo lunes se reunirán los coordinadores de la Cámaras de Diputados y del Senado para afinar una agenda común que permita resolver con mayor velocidad los pendientes.
Insistió en que el lunes se estará a la espera de las iniciativas del presidente a fin de que se discutan en un periodo ordinario o extraordinario, porque el país no puede esperar más sin soluciones.
Sobre el contenido de la propuesta, el legislador admitió que “no es una propuesta novedosa” si solo se retoma la figura de mando único policial. No obstante, acotó que la propuesta sí es novedosa cuando se revisa la especificidad de la reforma al artículo 115 de la Constitución.
Sobre los cuerpos decapitados hallados en Chilapa, Guerrero, Beltrones comentó no tener ninguna duda de que “es el crimen organizado y la connivencia con algunas autoridades municipales o estatales en Guerrero los que nos trajeron esta tragedia”.
Por separado, el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que el decálogo presentado por el presidente Peña Nieto no resuelve de manera inmediata la violencia que se registra en el país y tampoco abarca todos los problemas que hay en los estados, ya que hay medidas en lo particular que deben tomar los gobiernos locales.
“El país todo y su problemática no se resume en las 10 medidas, hay un sinnúmero de asuntos que atender, los gobiernos, los poderes del Estado, los ámbitos de gobierno tienen muchas tareas y yo hago votos porque cada uno haga su tarea”, comentó en entrevista posterior a la inauguración de la Reunión Bicontinental de la Confederación Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe y la Conferencia Internacional de Partidos Políticos Asiáticos.
Ante el descubrimiento de 11 cuerpos decapitados en Chilapa, Guerrero, Camacho Quiroz aseguró que se trata de “olas de un mismo fenómeno que no se termina con el anuncio de medidas, pero esto también demuestra la virulencia del crimen organizado, su capacidad destructiva y obliga a apurar la toma de medidas, apretar el paso a efecto de que estos fenómenos no solo sean perseguidos, castigados sino prevenidos y erradicados”.
El priista consideró que este nuevo suceso en Guerrero obliga a las autoridades a aplicar, cuanto antes, las medidas de carácter correctivo y preventivo, como son las planteadas por Peña Nieto y que tienen que ver con oportunidades de educación, salud, infraestructura, desarrollo, sobre todo para los estados del sur del país como son Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
Asimismo, reiteró que las propuestas de Peña Nieto no fomentan el federalismo o pretenden menoscabar la capacidad de los municipios, lo cierto es, dijo, que una parte de las funciones municipales han evidenciado rasgos de debilidad, sobretodo en la seguridad pública, porque los ha hecho presa fácil del crimen organizado.
Reconoció que la posibilidad de que el gobierno federal pueda intervenir en los gobiernos municipales cuando haya evidencias de vinculación con el crimen organizado es una medida radical pero necesaria.
“Yo estoy seguro que los ciudadanos, más allá de preciosismos jurídicos y políticos de distribución de competencias, federalismo y municipalismo, lo que quieren son gobiernos eficaces, gobiernos de fiar y autoridades respetables, eso queremos nosotros”, comentó Camacho.
“APUESTA AL OLVIDO”
El coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, reiteró que las medidas anunciadas por el presidente Peña Nieto son insuficientes para atender los problemas del país, además de que se trata de un discurso “que apuesta al olvido, con un tono propositivo, pero que carece de autocrítica”.
A través de un posicionamiento conjunto con la diputada perredista Elena Tapia, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, señalaron que el titular del Ejecutivo presentó “como soluciones propias asuntos que son hechos consumados o procesos que están en curso en las instituciones políticas”.
Por separado, el vicepresidente del Senado, el perredista Luis Sánchez, criticó el decálogo del Presidente, sobre todo en materia de seguridad y municipios, en los que, dijo, ya están previstos en la Constitución y que pone en riesgo el federalismo.
“Me parecen muy riesgosas para la vida democrática del país (…) no necesita el presidente una ley especial para desaparecer poderes, tal parece que él o sus asesores no conocen nuestra Constitución”. (Con información de: Pedro Domínguez, Liliana Sosa, Omar Brito y Daniel Venegas)

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.