México

México encabeza conferencia sobre migración tras anuncio de Obama

México deberá preparar la capacitación para los países de la región, tras el anuncio de las medidas contenidas en la llamada “Acción Ejecutiva de Responsabilidad por la Migración”

EXCELSIOR Actualizada 30/11/2014 a las 20:21    
Etiquetas
La Segob informó que esta es una de las tareas que adquirió el país al recibir la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración.  CUARTOSCURO

La Segob informó que esta es una de las tareas que adquirió el país al recibir la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración. CUARTOSCURO

México deberá preparar la capacitación para los países de la región, tras el anuncio de las medidas contenidas en la llamada “Acción Ejecutiva de Responsabilidad por la Migración”, presentada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que esta es una de las tareas que adquirió el país al recibir la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), en manos de Mercedes del Carmen Guillén Vicente, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la dependencia.

La CRM, también conocida como Proceso Puebla, está integrada por Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, cuyo objetivo es compartir perspectivas con base en experiencias en situaciones de origen, tránsito y destino de las migraciones.

Una de las tareas a cargo de la Presidencia Pro Témpore es la de realizar, en enero de 2015, la capacitación en materia migratoria de funcionarios de los países miembros de la Conferencia Regional.

Acción que se llevará a cabo tras el anuncio de las medidas contenidas en la denominada ‘Acción Ejecutiva de Responsabilidad por la Inmigración’, presentadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama”, detalló la dependencia en un comunicado.

Tras recibir la presidencia pro témpore, en la ciudad de Managua, Nicaragua, Guillén Vicente destacó la necesidad de regular una migración ordenada para generar condiciones de absoluta dignidad para los extranjeros que transitan por el país.

La presidencia Pro témpore del mecanismo también prevé una reunión con viceministros de Relaciones Exteriores y de Gobernación de los países miembros en junio de 2015, mientras que en noviembre del mismo año la reunión del Grupo Regional de Consulta sobre Migración (GRCM), detalló la Segob.

Vicente Guillén destacó el apoyo que reciben los compatriotas que retornan al país, a través del Programa Somos Mexicanos, el cual les brinda opciones de trabajo, un documento de identidad, un seguro de salud, traslados a albergues y boletos de transporte para regresar a sus lugares de origen.

La subsecretaria agregó que a partir de la puesta en marcha del Programa Frontera Sur, el pasado 7 de julio, se ha avanzado en la instrumentación de esquemas efectivos de movilidad documentada y legal de personas en México.

Así como en el reforzamiento en la emisión de Tarjetas de Visitante Regional (TVR) y Trabajador Fronterizo para que los nacionales de los países vecinos puedan visitar los estados de la frontera sur de México de forma documentada, ordenada y gratuita”, detalló la Segob en su comunicado.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.