México

Marchas y bloqueos en más de 60 ciudades

MILENIO Actualizada 01/12/2014 a las 07:27    
.  MILENIO

. MILENIO


México.- Este lunes 1 de diciembre, segundo aniversario de la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, se esperan en la capital del país al menos siete movilizaciones, además de marchas, paros y bloqueos en más de 60 ciudades y localidades, en protesta por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, hace más de dos meses.
Las convocatorias de estudiantes, organizaciones sociales, sindicatos, campesinos y artistas han hecho énfasis en el carácter pacífico de las manifestaciones, aunque las autoridades no descartan la irrupción de grupos de encapuchados violentos en los distintos frentes.
Entre las más relevantes están la que comenzará a las 4 de la tarde, desde Palacio Nacional hasta el Ángel de la Independencia, a través de Paseo de la Reforma y otras vialidades primarias de la zona centro, y que se considera la principal movilización del día.
La Asamblea Interuniversitaria llamó a sus integrantes a participar en tres bloqueos a la Bolsa Mexicana de Valores a las seis, ocho y 10 de la mañana, mientras activistas de la disidencia magisterial del Distrito Federal protestarán frente a diversas embajadas a partir de las 10 horas.
A la misma hora, manifestantes agrupados en Movilización Nacional Ayotzinapa se concentrarán afuera de la estación Polanco del Metro para hacer un recorrido por las representaciones diplomáticas localizadas en las inmediaciones.
Entre las embajadas consideradas en la ruta de los inconformes destacan las de Alemania, Canadá, Argentina, Cuba y Francia.
El Contingente Cinematográfico llegará al Hemiciclo a Juárez a las 3 de la tarde; media hora después otros activistas "vestidos de negro" estarán en el Monumento a la Revolución para trasladarse hacia la Plaza de la Constitución y reunirse ahí con los representantes de las organizaciones convocantes.
Las convocatorias lanzadas sobre todo en las redes sociales consideran igualmente una serie de protestas simbólicas en las plazas públicas de la Ciudad de México a las 7 de la noche.
El llamado Paro Cívico Nacional del 1 de diciembre considera adicionalmente en las diversas entidades federativas una serie de actos de protesta con cierres de carreteras, toma de casetas de cobro, bloqueos a puentes, aeropuertos, radiodifusoras y televisoras, además de marchas, mítines y plantones.
En el estado de Guerrero, los activistas de la Ceteg encabezarán movilizaciones en Chilpancingo, Acapulco, Costa Grande y Costa Chica para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.
Simultáneamente habrá toma de ayuntamientos y boteo en las carreteras de Acapulco-Zihuatanejo y Acapulco-Pinotepa Nacional, así como la toma de la caseta de La Venta.
A su vez, los activistas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca dejarán sin clases a un millón y medio de alumnos para realizar, con organizaciones aliadas, bloqueos carreteros, toma de casetas de peaje y oficinas de gobierno estatales y federales, así como el cierre del acceso principal al aeropuerto.
Los disidentes del magisterio plantean igualmente realizar la toma de negocios, tiendas de conveniencia y empresas trasnacionales.
La toma de carreteras, autopistas y plazas comerciales, así como de oficinas públicas estatales y federales se espera desde las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde.
En Michoacán, agrupaciones y sindicatos se sumarán al paro cívico nacional con una movilización en el puerto Lázaro Cárdenas y la previsible toma de casetas de peaje de la Autopista Siglo XXI, en protesta también por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
En Monterrey, agrupaciones universitarias, de maestros, telefonistas y familiares de desaparecidos convocaron a la "marcha de repudio" a las 6 de la tarde desde el edificio sede de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, en recorrido aún por definir.
En la protesta participarán las asambleas estudiantiles de UANL, Universidad de Monterrey, Tecnológico de Monterrey y Universidad Metropolitana, así como telefonistas y maestros disidentes.
En Guadalajara, el movimiento #YoSoy132GDL llamó a las comunidades universitarias y agrupaciones cívicas a participar en una marcha que a las 6 de la tarde partirá de dos puntos, la Expo Guadalajara y el parque Revolución, para dirigirse a la glorieta de los Niños Héroes.
En Chihuahua, la Asamblea Universitaria advirtió que ocupará las calles de Ciudad Juárez, sin descartar la toma de los puentes internacionales hacia El Paso, Texas.
En el Valle de Toluca, las facultades de Antropología, Ciencias Políticas y algunas preparatorias de la Universidad Autónoma del Estado de México acordaron participar en el paro nacional convocado por la Asamblea Interuniversitaria en el segundo aniversario de la protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.
En tanto, en Puebla, estudiantes de 15 instituciones de educación superior anunciaron una manifestación por la mañana y la marcha del silencio por la noche, en demanda de acciones de seguridad para los mexicanos y encontrar con vida a los normalistas.
Con la misma exigencia, estudiantes, activistas y habitantes de pueblos del sur de Morelos anunciaron acciones de resistencia y protesta, como la toma de la caseta de cobro de Alpuyeca de la autopista México-Acapulco.
En Chiapas, organizaciones sindicales y civiles tienen previstas la toma de las casetas de Chiapa de Corzo y Arriaga, bloqueos carreteros en los municipios de Venustiano Carranza, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Palenque y Frontera Comalapa, entre otras acciones.
En Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, se esperan marchas y tomas de centros comerciales.
Por separado, la Coordinadora Estudiantil de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango realizará una marcha en la Plaza Mayor de Torreón.
Además, habrá movilizaciones en todas las demás entidades del país.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.