México

Multas por línea 12 se pagarían con seguros

Funcionarios omiten contratar instrumentos que sirvan como fianza, dice Laura Ballesteros

EXCELSIOR Actualizada 25/12/2014 a las 12:05    
línea 12.  ESPECIAL

línea 12. ESPECIAL

La incapacidad de cobrar las sanciones económicas que impuso la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal a los exfuncionarios responsables de las fallas en la Línea 12 del Metro pone en evidencia la falta de lineamientos en la administración capitalina para obligar a que los servidores públicos adquieran seguros de responsabilidad civil y así puedan absorber el monto de sus sanciones.

Así lo expresó Laura Ballesteros, integrante de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del DF en entrevista con Excélsior.

“La noticia de las sanciones que emitió el GDF por las fallas en la Línea 12 no es noticia, lo que hubiera sido noticia es que las hubieran pagado. Estamos ante cifras multimillonarias que difícilmente van a ser pagadas por los funcionarios que, además, no son los peces gordos que estábamos esperando. Son los conejillos de indias que formaron parte de este proceso.

“La Secretaría de Hacienda, en 2012, emitió unos lineamientos para que los gobiernos de los estados planteen sus propias reglas y procedimientos para que los funcionarios públicos adquieran seguros de responsabilidad civil precisamente para poder enfrentar este tipo de sanciones”, afirmó.

La diputada panista aseguró que de no existir seguros de responsabilidad para los encargados de ejecutar obras en el Distrito Federal, continuará ocurriendo la falta de pago de sanciones por fallas u omisiones como los registrados en la Línea Dorada.

En tanto, Vidal Llerenas, diputado por el PRD, dijo que las sanciones aplicadas por la Contraloría, una de ellas por más de cinco mil millones de pesos, son completamente ilógicas y que generalmente nunca se cobran.

“Simplemente la posición de la Contraloría es poner la máxima pena posible, sin considerar lo que los funcionarios puedan pagar y tampoco tienen que ver con las fallas de la Línea. Tienen que ver con ciertos procesos administrativos donde la Contraloría considera que algunos procesos pudieron haber sido violados”, sostuvo.

El legislador dijo que en donde deberían enfocarse las multas son en las empresas constructoras debido a las irregularidades que pudieron haber sido cometidas.

Este diario publicó el lunes, que las sanciones económicas por 21 mil 900 millones de pesos que la Contraloría impuso a 38 personas por las omisiones y fallas en la planeación y construcción de la Línea 12 del Metro son incobrables, de acuerdo con Ricardo Corona, abogado general del Instituto Mexicano de Competitividad, y Marco Cancino, director de Inteligencia Pública.

Incluso, explican que los señalados se están amparando, apostándole a que el juicio se alargue por años y el caso se olvide.

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