México

Senadores urgen reforma integral al campo

Legisladores del sol azteca consideran que hay una deuda pendiente con 22 millones de campesinos; piden que garantice seguridad a productores y se genere autosuficiencia alimentaria

EXCÉLSIOR Actualizada 27/12/2014 a las 17:42    
Senadores del PRD urgieron a la Federación hacer efectiva la impostergable reforma integral al campo.  CUARTOSCURO

Senadores del PRD urgieron a la Federación hacer efectiva la impostergable reforma integral al campo. CUARTOSCURO

A una semana de conmemorarse el centenario de la Ley Agraria, el 6 de enero próximo, inspirada en la lucha revolucionaria de Emiliano Zapata, México sigue teniendo una severa deuda con más de 22 millones que sobreviven en el agro en miseria alimentaria rural. Si bien se ha dicho en diversos foros que es una prioridad oficial, en la realidad poco o nada ha cambiado desde 1915.

Por ello, senadores del PRD urgieron a la Federación hacer efectiva la impostergable reforma integral al campo que resuelva la adversa problemática que se vive en el sector agropecuario nacional; que fortalezca y garantice la seguridad para los productores y, sobre todo, genere autosuficiencia y soberanía alimentaria.

"Ya basta de que los pobres tengan los discursos y de que los ricos tengan los recursos, necesitamos revertir esa situación para honrar la memoria de Zapata y para poder conmemorar el centenario de la Ley Agraria de una manera festiva cuando iniciemos esta ruta en donde los recursos sean para los pobres y también lo que le corresponde a los ricos, que no se les niegue”, planteó el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Fidel Demédicis.

Isidro Pedraza, responsable de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria, consignó por su parte que a partir de la Ley Agraria, hace un siglo, el campo generó riqueza e impulsó el desarrollo de la industria de nuestro país, pero “los gobiernos neoliberales lo han empobrecido, por eso una deuda pendiente del Estado es la reforma al campo”, insistió.

NECESARIO MAYOR AUTOFINANCIAMIENTO
También integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, el hidalguense perredista ratificó que al campo le urge mucho mayor financiamiento, reorganizar la producción y en especial, alertó, crear una reserva de alimentos.

"Y esto lo vamos a hacer en la medida que retomemos estas banderas que distinguen a la lucha social del pueblo de México”, agregó.

Pedraza Chávez se mostró preocupado porque después de varios meses en los que se han realizado foros para construir estas modificaciones presuntamente impulsadas por el Presidente Peña Nieto, “no se ha concluido nada y el tema de la reforma ha sido postergado”, dijo.

Por ello, el legislador hidalguense insistió en el exhorto al Ejecutivo Federal para empezar a transitar de manera formal, transparente y efectiva en la discusión y consecución de la reforma al campo nacional.

"Creemos que esta reforma, que estamos buscando, se debe declarar como prioridad nacional y como asunto de seguridad nacional, la producción de alimentos en nuestro país, para lograr la autosuficiencia alimentaria”, sostuvo.

A la par, el senador Fidel Demédicis Hidalgo sostuvo que las condiciones del campo mexicano son lamentables y subrayó que de acuerdo con cifras oficiales existen en nuestro país 30 millones de pobres alimentarios, de los cuales 22 millones están en el área rural.

"Efectivamente –resaltó el legislador morelense- hoy el campo está abandonado, pero no porque los campesinos lo quieran abandonar, sino porque ya no hay posibilidades de sobrevivencia en el campo, la migración hacia las ciudades o hacia Estados Unidos es un fenómeno que no se puede parar. Creo que la única posibilidad es que se pase del modelo asistencialista al modelo de producción social de alimentos”, dijo.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural consideró que no hay un compromiso serio del gobierno con el campo mexicano, a tal grado que las condiciones negativas en que vive la gente del área rural no han variado en lo absoluto.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.