México

El 70% de diputados del PRD buscará candidatura en 2015

Alejandro Sánchez Camacho dijo que los diputados dejarán su curul para buscar una diputación local, una presidencia municipal o una gubernatura.

MILENIO Actualizada 28/12/2014 a las 16:32    
Alejandro Sánchez Camacho, diputado del PRD.  MILENIO

Alejandro Sánchez Camacho, diputado del PRD. MILENIO

El 70 por ciento de los diputados que conforman la bancada del PRD en San Lázaro dejarán su curul para buscar un nuevo cargo de elección popular en los comicios de 2015.

Así lo anunció el integrante de la Comisión Nacional de seguimiento de candidaturas del partido, Alejandro Sánchez Camacho, quien aseveró que la ciudadanía puede tener la confianza y la tranquilidad de que en su instituto político no va a entrar “ni por el frente ni por la puerta de atrás el crimen organizado”.

En conferencia de prensa calificó como exitoso el registro de aspirantes a candidatos, toda vez que únicamente en cinco de los 300 distritos no hubo interesados.

Tal es el caso de Ocosingo en Chiapas, Cuauhtémoc en Chihuahua, Zamora en Michoacán y Matehuala y Río Verde en San Luis Potosí. En contraste, dijo, hay una alta competitividad en el Distrito Federal y el Estado de México donde por municipio hay hasta 20 fórmulas compitiendo.

“Queremos enviar el mensaje al electorado de confianza y tranquilidad, de que no va entrar ni por enfrente ni por la puerta trasera el crimen organizado en nuestro partido”, enfatizó.

Sánchez Camacho afirmó que sus abanderados serán sometidos a todos los controles de confianza por parte de las instituciones de procuración de justicia, además de que se investigará su patrocinio.

Aunque calificó como “medida superficial” la propuesta del presidente del PRI, César Camacho, para hacer pruebas antidoping a sus aspirantes, el perredista dijo que incluso les podrían hacer hasta el alcoholímetro.

Al cuestionarle sobre las aspiraciones de los integrantes de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, estimó que cerca del 70 por ciento buscará otro cargo, destacando el caso del presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Silvano Aureoles, quien se perfila a ser el candidato a la gubernatura de Michoacán.

“Hay un número considerable de compañeros, a ojo de buen cubero: el grupo parlamentario es de 100 legisladores que lo conforman. Estimo que cerca de un 60 o 70 por ciento estarán pensando en algún cargo de elección, ya sea una diputación local, una presidencia municipal o gubernatura como el caso de Silvano Aureoles en Michoacán”, detalló.

Explicó que la Constitución no establece que deban pedir licencia para contender en las elecciones, aunque a nivel estatal, en algunos casos, sí lo determina como es el caso del Distrito Federal.

Asimismo, los estatutos del PRD señalan que los aspirantes no deben ostentar ningún cargo de dirección del partido; mas en ambos casos, dijo, actuaran apegados a la ley.

Van por Guerrero

El integrante de la Comisión Nacional de seguimiento de candidaturas del partido, Alejandro Sánchez Camacho, anunció que el próximo 31 de enero su partido definirá a su candidato a la gubernatura de Guerrero.

Explicó que la decisión será tomada a través de un Consejo Estatal Electivo que un día después, el 1 de marzo, determinará a los abanderados para diputados locales y el 24 del mismo mes hará la elección de los aspirantes a en los municipios.

“En el caso de Guerrero se acaba de tomar una decisión por parte del consejo estatal correspondiente en el cual se convoca a un consejo estatal electivo para el día 31 de enero, en el se tomara la decisión de la candidatura a la gubernatura del estado de Guerrero”, informó.

Respecto a la propuesta de los padres de los normalistas desaparecidos para que no haya elecciones el próximo año en la entidad, aseveró que ésta se debe realizar, aunque si enfrenta a la sociedad se debe descartar.

“Respetamos el punto de vista y exhortamos a la ciudadanía de la entidad a que haga sus valoraciones. Creemos que si hay confrontación y se desborda la violencia, sí se tendría que evaluar si se lleva a cabo el proceso electoral”, aseveró.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.