México

INE garantizará “piso parejo” en comicios de 2015: Córdova

El presidente del Instituto Nacional Electoral aseguró que la actual legislación está construida para generar un contexto de equidad en las elecciones

NOTIMEX Actualizada 28/12/2014 a las 12:41    
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.  Facebook

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Facebook

El Instituto Nacional Electoral (INE) garantizará “piso parejo” a todos los contendientes en las elecciones de 2015, por lo que partidos y candidatos deberán apegarse escrupulosamente a los topes de gastos de precampaña y campaña, pues su rebase puede ser causa de nulidad de las elecciones, afirmó el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.

En entrevista con Notimex, resaltó que la actual legislación electoral está construida para generar un contexto de equidad rumbo a una jornada electoral compleja en la que se revisarán más 75 mil informes de ingresos y egresos de gastos, y que sin duda, la convertirá en la más fiscalizada de su historia.

A 160 días de la jornada electoral, en la que se renovará la Cámara de Diputados y estarán en juego nueve gubernaturas en los 17 procesos locales, entre ellos Guerrero donde han sido tomadas algunas sedes del Instituto, el consejero electoral apuntó que equidad, “no quiere decir condiciones igualitarias”.

Esto es, la equidad en México se ha construido como la existencia de un “piso mínimo” de condiciones que permitan un cierto equilibrio en la competencia electoral, por lo que la respuesta en una sola palabra es “sí, vamos a garantizarla (equidad)”, añadió al cuestionarle sobre si el Instituto garantizará “piso parejo” para todos los contendientes.

Recordó que ninguna democracia admite visiones únicas y en México -acotó- “somos una sociedad muy plural, muy diversas y desde este punto de vista existen muchos planteamientos hacia donde deberíamos caminar”.

Dijo por ello que las elecciones son un paso privilegiado para discutir la ruta por la que el país debe caminar y su construcción es una tarea colectiva en la que se deben dejar atrás diferencias ideológicas y/o políticas.

Al referirse a la autonomía que todo organismo electoral debe defender en un proceso comicial y fuera de éste, Córdova Vianello dejó claro que ésta “no es solo un principio Constitucional”.

“La autonomía -agregó- es el resultado de las decisiones y de las actitudes que la autoridad electoral toma frente a los distintos intereses políticos, frente a la eventual pretensión de intromisión de algunos intereses, de algunos actores en sus decisiones”.

Es decir, “creo que la autonomía es un principio constitucional, pero no es algo que cae de lo alto, es algo que la autoridad electoral tiene que ir construyendo día a día con base a cada una de sus decisiones”.

Lorenzo Córdova consideró que si bien la autonomía resulta en ocasiones algo complejo porque siempre hay quien se considera afectado, “o al menos así se interpreta y, en ese sentido, la autonomía tiene que lograr o partir de decisiones que se justifiquen, que sepamos explicar y fundar”.

El presidente del INE fue más allá al resaltar que la autonomía es parte de un proceso, pues con ella no se nace; “la autonomía se construye y la autonomía se puede perder. Entonces, es algo que tenemos que procurar permanentemente”.

Aceptó que el Instituto, como organismo autónomo, defiende en cada una de sus sesiones sus proyectos, aunque en ocasiones algunos de éstos resulten complejos.

“Hay proyectos en los que se toman por mayoría. Hay veces que nos toca estar en la mayoría o en la minoría, pero yo creo que el punto fundamental de la autonomía es, insisto, que cada una de las decisiones correctas o incorrectas -eso ya lo determinará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se tomen con independencia”.

También estas decisiones -correctas o incorrectas-, no deberán atender “a ningún tipo de presiones por parte de cualquier fuerza política, actor político o interés público o privado ajeno,” concluyó el consejero presidente.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.