México

PAN descarta que algún partido obtenga mayoría en las elecciones

Es prácticamente imposible que alguna fuerza tenga más de 250 diputados, vislumbra José Isabel Trejo, coordinador parlamentario panista

EXCELSIOR Actualizada 28/12/2014 a las 13:55    
Etiquetas
José Isabel Trejo, coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados.  ESPECIAL

José Isabel Trejo, coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados. ESPECIAL

El coordinador parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes, descartó que algún partido político pueda alcanzar la mayoría durante las elecciones del próximo 7 de junio, cuando se renueve la integración de la Cámara Baja.

"Creo que no va a haber un partido, aún con la alianza PRI-Verde, que vaya a tener más de 250 diputados, es prácticamente imposible, muy difícil por cómo está conformado. El PRD tiene muchos espacios: Morelos, Tabasco, eso es una ventaja para ellos. Nosotros tenemos 5 estados también, ahí la tendencia es que el PAN va muy bien, podemos ganar gubernaturas; entonces, se van entremezclando los intereses locales con lo nacional y te hace muy difícil que tengas una mayoría en la Cámara de Diputados”, advirtió.

El coordinador parlamentario del blanquiazul reflexionó que, finalmente, el Palacio Legislativo de San Lázaro ha de ser fiel reflejo del panorama nacional y en ese sentido mostrará una faceta “no solamente plural, sino multicultural”.

En este sentido, Trejo Reyes abundó que si bien el escenario de aquí a junio podría cambiar radicalmente incluso, por ahora y de acuerdo con las preferencias expresadas por la ciudadanía, el PRI va perdiendo algunos puntos, mientras que otros partidos como el PAN y el Verde los ganan, lo mismo que Morena.

"Entonces, si juntas el PRI y el Verde como van a ir, esa acumulación es interesante y altamente competitiva; el PAN solo, porque va solo, puede por sí mismo tener una cantidad de votos de diputados importantes que le daría una fuerza inédita a la Cámara con un gobierno del PRI y Morena que va a tener diputados”, consideró.

Agregó que en una ciudad como es la capital de México, donde actualmente las tendencias favorecen al partido del sol azteca, podría emerger Morena con una fuerza y tendencia considerables, lo que haría de ésta una elección muy complicada.

A lo anterior, el legislador de Acción Nacional acotó que frente a un nuevo órgano electoral como es el INE, con nuevos órganos en las entidades, con nuevas reglas electorales y con nuevas reglas en el manejo del financiamiento, el país habrá de vivir una experiencia electoral inédita, donde habrá que observar cómo se reflejan las tendencias en la realidad de las urnas.

“Mi experiencia en muchas elecciones: yo tengo 25 años en el partido, de tiempo completo y un 10 ó un 15 por ciento de los ciudadanos emiten la última decisión de su voto estando en la urna; entonces, ahora hay más incertidumbre que antes, vamos a ver cómo reacciona la gente”, concluyó.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.