México

Senadores del PAN piden cancelar incremento a gasolinas en 2015

Consideran que impactará la economía de las familias y promoverá el encarecimiento de los bienes y servicios

NOTIMEX Actualizada 28/12/2014 a las 12:56    
A partir de enero, el precio de la gasolina aumentará 3 por ciento.  ESPECIAL

A partir de enero, el precio de la gasolina aumentará 3 por ciento. ESPECIAL

Senadores del PAN pidieron cancelar el aumento de tres por ciento al precio de las gasolinas, previsto para enero del próximo año, por considerar que impactará la economía de las familias y promoverá el encarecimiento de los bienes y servicios.

En un punto de acuerdo, los legisladores también solicitaron que la Secretaría de Hacienda implemente mecanismos permanentes de revisión y ajuste de los precios internacionales de los combustibles, para que en función de ello se fijen de manera mensual los precios en México.

De acuerdo con las consideraciones expuestas por los panistas, sólo en el último cuatrimestre el precio del Brent cayó de 102 dólares el barril a 70.5 y continúa a la baja; mientras que el West Texas Intermidiate pasó de 90 a 66 dólares

De acuerdo con las consideraciones expuestas por los panistas, sólo en el último cuatrimestre el precio del Brent cayó de 102 dólares el barril a 70.5 y continúa a la baja; mientras que el West Texas Intermidiate pasó de 90 a 66 dólares.

Ello ha forzado a que el precio de las gasolinas en Estados Unidos se comporte de manera completamente congruente con esta tendencia a la baja, situación que no ocurre en México, pese a que hay condiciones legales para que el gobierno federal ajuste los precios del combustible conforme lo hacen los mercados internacionales, expusieron.

Los senadores señalaron que el incremento en los precios de los combustibles ya no se justifica, pues en México ya son más caros que en el mercado de referencia. “Si el objeto de su aumento o deslizamiento fue en principio disminuir los subsidios hasta igualarlos a los precios internacionales, ese objetivo ya se cumplió y se superó”.

Por ello, en el punto de acuerdo señalaron la necesidad de aplicar mecanismos que permitan la reducción de los precios de las gasolinas, mediante la revisión constante de las fluctuaciones en los mercados, a fin de que los precios se ajusten a la baja conforme a la tendencia de los mercados internacionales del petróleo y sus derivados.

“Expresamos nuestro rechazo total al incremento en el precio de las gasolinas previsto para el próximo año, pues esta medida carece de sentido y resultará en extremo lesivo para la economía de todo el país”, indicaron los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN).

El punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Hacienda para su análisis, fue signado por Héctor Larios Córdova, Juan Carlos Romero Hicks, Javier Lozano Alarcón, Laura Angélica Rojas Hernández, José Rosas Aispuro Torres, Ernesto Ruffo Appel y Ernesto Cordero, entre otros.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.