México

Demanda la IP sistema integral anticorrupción

El líder del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, señala que en enero próximo el sector empresarial presentará su propio “código de ética”

MILENIO Actualizada 29/12/2014 a las 11:58    
Una ley contra esta práctica es el gran pendiente de México, dice el empresario.  ESPECIAL

Una ley contra esta práctica es el gran pendiente de México, dice el empresario. ESPECIAL

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, exigió un programa integral contra la corrupción y anunció que enero próximo la iniciativa privada presentará su código de ética sobre el tema.

También reiteró su reclamo al Congreso por no haber aprobado la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Como lo hizo a mediados de mes, cuando acusó a los legisladores de incumplir su promesa de hace dos años de avanzar en este rubro, en un mensaje difundido a través de YouTube, el líder empresarial dijo que la reforma para crear un sistema anticorrupción confiable y viable, es “el gran pendiente que dejaron los legisladores este año”.

Además, dijo que “es prioridad y condición para que el país avance de manera contundente y sustentable y que confirmemos que la transformación es real y profunda”.

Previamente, en una reunión de fin de año con reporteros, dijo que la Comisión de Estado de Derecho del CCE está por concluir el documento final sobre el código de ética que será presentado a nivel nacional.

“La idea es poder salir a principios de enero con el código de ética, muy ambicioso y amplio, donde las empresas nos estamos autoregulando, donde se incluyan dentro de las mismas organizaciones principios y valores”, explicó.

Las buenas prácticas que impulsará este código serán promovidas desde empresas grandes, a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y todos los organismos que lo puedan “tropicalizar” a su sector.

El presidente del CCE dijo que los organismos empresariales deben tener estructuras que les permitan tener mejores principios, con el objetivo de generar organizaciones más libres, democráticas y más consolidadas.

En su videomensaje señaló que 2015 será clave para las reformas, porque se verificarán sus primeros frutos en términos de licitaciones e inversiones, “lo cual demanda eficiencia de la implementación, apuntalada con los cambios que urge hacer en términos de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción y a la impunidad”.

No obstante, el líder empresarial dijo que es necesario que esta iniciativa sea apoyada por un sistema anticorrupción sólido y autónomo, porque de lo contrario no habría una contraparte con un compromiso real, y por lo cual sería difícil obtener resultados exitosos.

Al respecto del sistema anticorrupción, el presidente del CCE, dijo que se necesita un sistema integral, que articule instancias e instrumentos dispersos y con alcance nacional, para abarcar todos los niveles y poderes de gobierno, así como a la iniciativa privada.

Puntualizó que es necesaria una coordinación efectiva entre una Fiscalía anticorrupción independiente, y una Auditoría Superior de la Federación fortalecida, así como sistemas de contraloría interna renovados en todos los niveles y poderes de gobierno y auditorías preventivas e instancias judiciales especializadas.

“Un sistema anticorrupción creíble, en primer lugar debe tener autonomía, así como facultades y recursos suficientes de prevención, control, fiscalización y sanción”, explicó.

El tema de la corrución ha sido abordado por instituciones como el CSIS (Center for Strategic & International Studies) que en su reporte: “Los costos de la corrupción”, informa que México es uno de los países que prohíbe esta práctica entre las empresas.

Asimismo, reporta que el país registra avances en cumplimiento en contratos con gobierno para contratistas, proveedores y subcontratistas.

Según el CSIS, hay una “corrupción endémica” que forma una barrera para crear negocios o entrar en determinada industria. Asimismo, según una encuesta de Transparencia Internacional, la mitad de los empresarios mexicanos perdieron un negocio porque su competencia dio mordidas a sus clientes potenciales.

En sus mensajes de esta semana, Gutiérrez Candiani señaló que si bien 2014 termina con avances trascendentes para México, culmina también con una “agenda de pendientes y problemáticas de enorme complejidad”.

Gutiérrez Candiani resaltó que en este año se logró una reforma política de amplio alcance y se concluyó con éxito el ciclo legislativo de grandes transformaciones económicas estructurales, como la energética y de telecomunicaciones, “que son determinantes para que en el mediano y largo plazo accedamos a los niveles de crecimiento que necesitamos y no hemos tenido en décadas”.

Señaló que en materia legislativa, además del Sistema Nacional Anticorrupción, hay que analizar, enriquecer y procesar con celeridad las reformas pendientes en materia de seguridad pública, impulso al desarrollo económico y social y que temas como la reconstrucción de las policías son prioridad.

Destacó que en el último tercio del año se presentaron acontecimientos que vulneraron la confianza entre la sociedad e instituciones y gobierno.

“Estos sucesos nos han recordado que estamos lejos de superar los myores desafíos nacionales en términos de seguridad pública, Estado de derecho y gobernabilidad democrática, factores fundamentales y requisitos para la convivencia social y del desarrollo incluyente y sostenible,” afirmó.

El 2015, sostuvo, “es un año de prueba, son muchos los desafíos que hay que superar para confirmar la voluntad de renovación nacional, tanto en el sector gobierno como en la sociedad y en las empresas”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.