México

Panista exige no postular a exalcalde ligado al narco

Mauricio Fernández Garza no debe ser postulado a la alcaldía de San Pedro Garza García, afirma senadora Adriana Dávila

EXCELSIOR Actualizada 29/12/2014 a las 10:13    
El PRI y el PRD piden indagatoria transparente sobre Mauricio Fernández.  ESPECIAL

El PRI y el PRD piden indagatoria transparente sobre Mauricio Fernández. ESPECIAL

Integrante de la Comisión Permanente del PAN, órgano de gobierno del partido, la senadora Adriana Dávila consideró que, por ética, la dirigencia encabezada por Ricardo Anaya debe impedir la postulación de Mauricio Fernández Garza como alcalde de San Pedro Garza García, por la existencia de una averiguación previa en torno a posibles vínculos con el crimen organizado.

A su vez, el presidente de la Comisión de Reforma del Estado del Senado, el priista Miguel Ángel Chico Herrera, afirmó que las nuevas leyes electorales aplican castigos severos a los partidos políticos que postulan a personas que puedan tener vínculos con el crimen y explicó que, aunque jurídicamente nada impide la postulación de Fernández Garza, porque la investigación no ha concluido, por principios éticos el PAN debería analizar si autoriza su candidatura para ocupar nuevamente la alcaldía de San Pedro Garza García en Nuevo León.

Ayer, Excélsior informó que Mauricio Fernández Garza, empresario e integrante del PAN y a quien la PGR investiga desde 2009 por presuntos vínculos con el crimen organizado, tiene el objetivo de convertirse en candidato panista a la alcaldía de San Pedro Garza García el próximo año, la cual gobernaba cuando se abrió la investigación federal en su contra.

El reporte de ayer precisa que las investigaciones sobre Fernández Garza incluyen el episodio en que le fue retirada la visa de Estados Unidos, cuando intentó ingresar a esa nación con mariguana, y se identifican con la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/446/09, a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

“Nosotros no podemos, en ningún caso, establecer o proponer candidatos donde haya sospechas o procesos abiertos de cualquier tipo de delincuencia, especialmente la organizada, pero también otro tipo de problemas que afectan la imagen del partido, porque no sólo es el tema de delincuencia organizada y a lo mejor empiezas a perdonarle pecadillos públicos a otros y eso se va convirtiendo en un desprestigio de carácter partidista”, explicó la senadora Adriana Dávila.

La legisladora federal explicó que, en la reunión de la Comisión Permanente del PAN, planteó la urgencia de que el partido no permita la inscripción de candidatos que tengan dudas sobre su comportamiento ético.

“Creo que el registrarse está en todo su derecho, si cumple los requisitos que el PAN estableció, pero lo que sí puede hacer el PAN es de parar algunos registros donde, insisto, haya la mínima sospecha o procesos abiertos que puedan plantearse de vínculos con el crimen organizado”, dijo.

Pero también advirtió que la PGR tiene la obligación de actuar de manera objetiva para evitar que se utilicen este tipo de acusaciones para desprestigiar a un candidato que tiene posibilidades de ganar; es decir, diferenciar claramente de las acusaciones sin fundamento de aquellas que parten de evidencias objetivas.

Por su parte, Miguel Ángel Chico Herrera indicó que “Acción Nacional debe revisar muy bien a sus candidatos, precandidatos, porque ahora estará mucho más penalizado, siempre lo ha estado, pero ahora con mucha más pena, a aquellos que puedan tener vínculos con el crimen organizado. No tengo ninguna prueba de que este señor tenga algún vínculo, pero eso tendrá que ser un llamado para todos los partidos políticos de que, pues, con lupa, puedan tomar sus decisiones por gente que no tenga ninguna duda de nexos, ninguna duda de que pueda entenderse con el crimen organizado”.

Recordó que un político se inhabilita para ocupar otros puestos de elección popular cuando “ya es un tema juzgado por la autoridad correspondiente, cuando hay presunción no se puede inhabilitar a un precandidato, aunque sí ante la opinión pública la ética política pues sí golpearía al instituto político que busca volver a representar.

“Jurídicamente no tiene impedimento, porque puede haber presunciones y estar abierta una averiguación, pero hasta que un juzgados decida que tiene responsabilidad, ahí sí procede la inhabilitación”, precisó.

“Éticamente estoy seguro que en el PRI no lo haríamos. Acción Nacional tomará sus decisiones, pero nosotros estamos escogiendo con lupa, estamos investigando a fondo; el PAN tomará sus decisiones”, aseguró el senador.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.