México

Avanza implementación de nuevo sistema de justicia penal: Segob

En 2015 se aprovecharán las mejores prácticas de los estados con más experiencia y se acelerará la implementación a nivel federal

EXCÉLSIOR Actualizada 30/12/2014 a las 21:38    
Avanza implementación de nuevo sistema de justicia penal en el país, afirma la Segob.  CUARTOSCURO

Avanza implementación de nuevo sistema de justicia penal en el país, afirma la Segob. CUARTOSCURO

A 18 meses de que se cumpla el plazo otorgado para que las entidades operen el nuevo sistema a nivel local y federal, hasta ahora son cuatro los estados donde opera totalmente a nivel local (Yucatán, Estado de México, Chihuahua y Morelos), mientras que 24 lo hacen de forma parcial, informó la Secretaria de Gobernación (Segob).

Lo anterior luego de señalar que este martes, los estados de Colima y Tlaxcala iniciaron parcialmente la operación del nuevo sistema de justicia penal, con lo cual se cierra el año 2014 con 28 entidades federativas que operan el nuevo modelo de justicia penal, a fin de cumplir el mandato constitucional de la reforma penal.

Se explicó que Durango y Puebla son quienes lo llevan a cabo tanto a nivel local como federal, es por ello que el 2015 será un año importante para que el resto de las entidades realicen también su implementación a nivel federal.

En su primera etapa, el estado de Colima inicia la operación de este nuevo modelo de justicia en los municipios de Colima y Villa de Álvarez, con cinco jueces especializados en la reforma penal y cinco salas de oralidad; en tanto que en Tlaxcala inicia en los municipios de Guridi y Alcocer, en los delitos no graves, con cinco jueces especializados y dos salas de oralidad.

SE IMPLEMENTARÁ EN COLIMA
Colima tiene planeada una gradualidad en su implementación, en la que subsecuentemente entrará en vigor la reforma penal en los municipios de Cuauhtémoc, Comala, Coquimatlán y Minatitlán, y en agosto en Manzanillo, Tecomán, Armería e Ixtlahuacán, para operar totalmente. Por lo que respecta a Tlaxcala, se tiene programado que en Sánchez Piedras inicie en noviembre de 2015 también por delitos no graves y para junio de 2016 se culminará la operación total en todos los delitos.

"Con el inicio de operación del nuevo sistema de justicia penal en Colima y Tlaxcala, se avanza en redoblar esfuerzos y tomar nuevas acciones que robustezcan el Estado de derecho en México, con lo cual se garantiza que la reforma penal estará vigente en todo el país antes del 18 de junio de 2016.

Durante el 2014, la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal colaboró y apoyo para que 12 entidades federativas lograrán iniciar este nuevo modelo de justicia: Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Aguascalientes, Hidalgo, Campeche, Nayarit, Tlaxcala y Colima", señaló la dependencia.

La Segob recordó que para 2016 se tiene el propósito que las 32 entidades federativas operen el sistema acusatorio, para que todos los mexicanos cuenten con un sistema eficiente y trasparente que respete los derechos humanos tanto de víctimas como de imputados, en donde la pronta reparación de daño para las víctimas, evitando procesos largos y confusos, así como el respeto a la presunción de inocencia de los imputados sean ejes fundamentales que definan esta nueva forma de dar acceso a la justicia.

"Durante 2015 se aprovecharán las mejores prácticas de los estados con más experiencia y se acelerará la implementación a nivel federal", concluyó la Segob.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.