México

Ministros, listos para elegir a su presidente

La Suprema Corte de Justicia de la Nación votará mañana al sucesor de Juan Silva Meza; son seis los aspirantes

EXCELSIOR Actualizada 01/01/2015 a las 13:38    
La Suprema Corte de Justicia de la Nación

ESPECIAL

La Suprema Corte de Justicia de la Nación

ESPECIAL

Llegó el momento de la sucesión al interior del Poder Judicial de la Federación, pues mañana viernes los diez ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación elegirán a su nuevo presidente o presidenta para el próximo cuatrienio en una sesión solemne.

Juan Silva Meza, quien se desempeñó como presidente del máximo tribunal del país y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), finalizó su encargo ayer 31 de diciembre mientras seis de sus compañeros cabildeaban, proponían, prometían y mantenían reuniones para intentar de esta forma asegurar el voto de alguno de los integrantes de la Corte.

El pasado 5 de diciembre, seis ministros de la SCJN hicieron oficial su aspiración a presidir, a partir del 2 de enero, al tribunal constitucional y al CJF e inscribieron sus proyectos de trabajo para que éstos fueran analizados por sus compañeros.

Como ya se esperaba, los ministros Luis María Aguilar, Fernando Franco, Margarita Luna Ramos, Jorge Pardo Rebolledo, Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena oficializaron su candidatura ante la Secretaría de la Presidencia de la Corte.

Los seis proyectos se encuentran ya en las oficinas de los ministros, y aunque la mayoría de ellos ya sabe a quién le dará su voto este viernes al mediodía, pues “es una elección personal”, deben conocer las propuestas y proyectos para el Poder Judicial de cada uno de los contendientes.

En sus planificaciones, los ministros coincidieron en reconocer que la elección de quien se desempeñará como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal para el periodo 2015-2018, se inserta en un momento difícil para el país y, en particular, para el sistema de impartición de justicia en todo el territorio nacional.

Los seis contendientes también concuerdan en la necesidad de una mayor transparencia en la propia Corte, pero imperativamente al interior del Consejo de la Judicatura Federal, así como en los juzgados y tribunales federales.

Si usted desea consultar las propuestas, los planes de trabajo de los seis candidatos a ocupar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se hicieron públicos, por decisión de los propios ministros, y fueron publicados en el sitio web del Alto Tribunal.

Este 2 de enero, en una sesión pública solemne presidida por el ministro decano, tal y como lo señala el reglamento interno de la Corte, será elegido a quien sustituirá al actual presidente de la SCJN, Juan Silva Meza. Debido a que son seis los contendientes, se prevé que en la primera ronda de votación no saldrá elegido el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sino hasta la segunda, en la que sólo participan los ministros que hayan obtenido el mayor número de votos durante la primera vuelta.

De acuerdo con lo que marca el reglamento del tribunal constitucional de México, el ministro o ministra que sea elegido rendirá de manera inmediata protesta como presidente de la Corte ante el pleno de ministros.

Los seis ministros aspirantes cumplen con la totalidad de requisitos establecidos por la ley para presidir a la Corte, pero deberán contar con el aval de al menos seis de sus compañeros durante la sesión del próximo viernes. La moneda está en el aire.

Según el especialista Martín Vivanco, el Poder Judicial enfrenta tres retos que deben ser prioridad para el nuevo presidente: la implementación de la reforma de derechos humanos, del juicio de amparo y del nuevo sistema procesal penal; la forma en que se enfrentarán las controversias derivadas de las “reformas estructurales” y el papel de los jueces ante la desconfianza social.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.