México

El tabaquismo cuesta más de 10 mil mdp al sector salud

Una investigación del Instituto Belisario Domínguez revela que urge trabajar en la prevención con jóvenes; es más efectivo que subir impuestos al cigarro.

MILENIO Actualizada 02/01/2015 a las 11:02    
Más de la mitad de los menores de edad en el país ha fumado.  MILENIO

Más de la mitad de los menores de edad en el país ha fumado. MILENIO

Un estudio hecho por el Instituto Belisario Domínguez del Senado reveló que, según una medición que incluye todo el sistema institucional de salud de México, los costos directos de atención médica atribuibles al consumo de tabaco en el plano institucional ascendieron a 10 mil 656 millones de pesos al año.

A pesar de los esfuerzos que se han realizado, el Senado consideró urgente trabajar en la prevención con jóvenes y reducir los lugares de consumo en México, pues el análisis demostró que eso es más efectivo que el aumento del precio a los cigarros.

Resultados

El estudio destaca que, del dinero que invierte el sistema de salud en tratar las enfermedades causadas por fumar, 93.7 por ciento corresponde al IMSS, 4.4 por ciento a la Secretaría de Salud (Ssa), 1.1 por ciento al Issste y 0.8 por ciento al Hospital Central Militar.

Las enfermedades más caras debido al tabaquismo, detalla la investigación, fueron el infarto agudo al miocardio, con 6 mil 120 millones de pesos, y la enfermedad cerebro vascular, con 2 mil 864 millones de pesos, tomando en cuenta solo el tratamiento.

Además, el tabaquismo ocasiona otras erogaciones que no se han podido contabilizar, entre las que destacan la muerte prematura, el ausentismo laboral, las pérdidas por productividad y los gastos que implica el sufrimiento familiar causados por enfermedades respiratorias o cáncer.

El análisis del Senado revela que también hay costos ambientales que no se han calculado, los cuales están relacionados con el uso de fertilizantes y pesticidas para la producción de la planta.

Edades tempranas

El consumo de tabaco en el país empieza a edades tempranas, lo que representa un gran riesgo para la salud futura de la población y las finanzas públicas.

Un análisis realizado en 32 ciudades señala que entre 8 y 15 por ciento de los estudiantes probó un cigarrillo antes de cumplir 13 años, y entre los adolescentes de 13 a 15, más de la mitad ha fumado.

En la Ciudad de México más de 28% de los menores fumó en el mes anterior a la encuesta.

Según el estudio, el inicio del tabaquismo a edades tempranas se encuentra muy relacionado con el uso de drogas ilegales.

Sobre la periodicidad del consumo, destaca que se registró un promedio de 6.5 cigarros al día, un poco más entre los hombres (6.8 cigarros) que entre las mujeres (5.6).

La distribución geográfica por región indicó que el DF es el que presenta la prevalencia de tabaquismo más alta del país, con 30.8%, seguida de la región occidental, con 24.7% (Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima y Nayarit).

Acciones y pendientes

Entre las acciones recientes que se han registrado para combatir el tabaquismo en México se encuentra el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, que fue ratificado por el Senado el 14 de abril de 2004.

“Este fue el principal avance en materia de atención al tabaquismo. Como respuesta a la firma del convenio, la Ssa estableció en el Plan Nacional de Salud 2007-2012 el combate a las adicciones legales e ilegales (tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas) y creó un programa específico para el tratamiento de adicciones”, resalta el análisis.

En el plano legislativo se hizo un gran avance al aprobar la Ley General para el Control del Tabaco el 26 de febrero de 2008 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo de ese mismo año.

“Sin embargo —acota el documento del Senado—, la ley todavía tiene ciertas deficiencias; entre ellas la permisividad para fumar en espacios interiores, la ambigüedad de las zonas exclusivamente para fumar y fundamentalmente el cambio que curiosamente se realizó de la noche a la mañana en la iniciativa de ‘podrán’ establecer zonas para fumadores, por ‘deberán’”.

El análisis también critica la concesión a la industria tabacalera para continuar promocionando sus productos a través de correo personal, revistas y establecimientos exclusivos para adultos.

Ante estas y otras acciones, el Senado concluyó que el principal reto sigue siendo alejar a los jóvenes del tabaquismo con políticas públicas eficientes.

• • •

“Mala suerte”, principal motivo del cáncer

El cáncer obedece a menudo a una “mala suerte” del paciente, por mutaciones aleatorias que se producen en el proceso de división de las células, y no tanto a causas genéticas o a un entorno desfavorable, afirmaron investigadores estadunidenses en un estudio publicado en Science.

La investigación realizada por científicos de la Universidad Johns Hopkins está basada en un modelo estadístico que toma en cuenta gran variedad de tumores; sin embargo, excluye el cáncer de seno (el más frecuente en mujeres) y el de próstata (el segundo más habitual en hombres después del de piel).

El análisis concluyó que dos tercios de los carcinomas producidos en adultos pueden explicarse por mutaciones genéticas aleatorias y un tercio son consecuencia de factores genéticos o de un entorno desfavorable.

“Numerosas formas de cáncer se deben sobre todo a la mala suerte y a una mutación de un gen que provocará un cáncer, sin relación alguna con el modo de vida o factores hereditarios”, señaló uno de los autores, Bert Vogelstein, profesor de oncología de dicha universidad.

No obstante, el estudio también demuestra que “uno puede aumentar las posibilidades de contraer cáncer si fuma o si mantiene malos hábitos de vida”, acotó el especialista.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.