México

INE confía en que habrá condiciones en Guerrero para elecciones

El Instituto enfrenta como reto para este año que la fiscalización de los partidos funcione bien, así como vencer el abstencionismo

EXCÉLSIOR Actualizada 02/01/2015 a las 11:21    
El Instituto enfrenta como reto para este año que la fiscalización de los partidos funcione bien, así como vencer el abstencionismo.  EXCÉLSIOR

El Instituto enfrenta como reto para este año que la fiscalización de los partidos funcione bien, así como vencer el abstencionismo. EXCÉLSIOR

Entre los retos que enfrentará el Instituto Nacional Electoral en 2015 está el que el Sistema de Contabilidad en Línea para fiscalizar a los partidos a nivel nacional funcione bien, que la participación de la ciudadanía sea mayoritaria, venciendo al abstencionismo (sobre todo en Guerrero), y que se vaya construyendo una credencialización en el extranjero confiable y con costos menores, consideraron algunos consejeros del INE.

Mientras el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Benito Nacif, habló de la construcción del Sistema de Fiscalización, el consejero Enrique Andrade vaticinó que se darán las condiciones para que en Guerrero la gente salga a votar y participe masivamente.

Por su parte, la consejera Adriana Favela mencionó el reto de vencer al abstencionismo y lograr que los ciudadanos voten con “conciencia” de las consecuencias de su elección. En adición, mencionó las decisiones que tomará el INE después de los comicios, para ejecutar el mandato que lo obliga a credencializar a los mexicanos que viven en el exterior.

La fiscalización

Los cálculos del INE arrojan que podría fiscalizar las cuentas de más de 70 mil candidatos a nivel nacional, lo que le implica un reto cuantitativo y cualitativo, debido a que esta fiscalización tendrá que ser en tiempo real, utilizando internet, a fin de que 45 días posteriores a la elección estén listos los dictámenes de ingresos y gastos de partidos y candidatos.

“El principal reto es la operación del Sistema de Contabilidad en Línea para que los partidos políticos puedan, a través de él, presentar sus informes y luego habilite a la autoridad electoral para hacer una fiscalización más inteligente, y, por otro lado, tener los dictámenes en los nuevos plazos que son más reducidos y se definieron a partir de la reforma”, explicó Benito Nacif.

A su vez, el consejero Enrique Andrade coincidió con Nacif, pero agregó que será un reto “sensibilizarlos” de que participen totalmente con el INE para ocupar este Sistema de Contabilidad en Línea, tal y como lo está desarrollando el instituto, y que reporten sus operaciones de ingresos y gastos.

La participación ciudadana

Enrique Andrade dijo que otro reto es que los partidos utilicen sus tiempos de Estado en radio y televisión para enviar mensajes que interesen a los ciudadanos y los impulsen a participar y volver a confiar en los partidos.

En este tema, la consejera Adriana Favela dijo que el reto es lograr “la mayor participación de la ciudadanía en las elecciones: están puestas las condiciones para que la gente participe en elecciones, espero que ése sea el camino que como mexicanos usemos para expresarnos. No tenemos que bajar la guardia; el abstencionismo puede ser el mayor enemigo, entonces tenemos que propiciar una participación, y qué mejor que sea de la mejor calidad, que la gente vote más informada, haciendo un voto consciente de que la decisión que tome, si alcanza la mayoría, va a ser la que va a beneficiar o afectar a toda la población en su conjunto”.

Sobre Guerrero, Enrique Andrade confió en que “habrá condiciones para hacerlas (las elecciones); estaremos a la expectativa, pero son los gobiernos los que tienen que garantizar que se lleven a cabo. El INE es parte de la solución, no del conflicto”.

Credencialización en el extranjero

Después del 7 de junio, día de la jornada electoral, el INE se dedicará a implementar la credencialización de connacionales en el extranjero.

Adriana Favela, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, adelantó que ya hay pláticas con la Secretaría de Relaciones Exteriores para ponderar la posibilidad de que sea personal de esa dependencia quien realice el trámite en embajadas y consulados, y que el INE expida las micas.

“Estamos notando que hay ciertas complejidades; por ejemplo, cuál será el sistema más idóneo, si nosotros montamos un módulo en cada consulado o embajada o que la Secretaría de Relaciones Exteriores nos apoye.”

Agregó que otro tema complejo es el de la documentación que tendrían que entregar los connacionales, pues como millones de mexicanos están ilegalmente en Estados Unidos, por ejemplo, no tienen todos los papeles en regla para tramitar su credencial.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.