México

Ministros entran en receso para elegir nuevo presidente de la SCJN

Los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Luis María Aguilar, empataron con cinco votos, por lo cual tuvieron que entrar en receso

EXCELSIOR Actualizada 02/01/2015 a las 14:27    
.  EXCELSIOR

. EXCELSIOR

Ministros entraron en receso luego de ocho rondas de votación para elegir al nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Consejo de la Judicatura Federal (CFJ).

En punto de la una de la tarde con 23 minutos de este viernes inició la sesión solemne para elegir al nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y Consejo de la Judicatura Federal (CJF), luego de que el pasado 31 de diciembre del 2014, Juan Silva Meza concluyó su periodo como titular del Poder Judicial de la Federación (PJF).

En la votación, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena retiró su candidatura en la contienda por la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Consejo de la Judicatura.

En las ocho rondas salió empate entre el ministro Arturo Zaldivar Lelo de Larrea y Luis María Aguilar.

El nuevo titular del Poder Judicial federal durará en su cargo cuatro años.

La elección de sucesor de Silva Meza se desarrolla en el salón de plenos del Máximo Tribunal de justicia del país, ubicado en la calle de Pino Suárez número 2, en el Centro Histórico e la ciudad de México.

Al ser el ministro decano, Juan Silva Meza preside la sesión y fungen como escrutadores sus compañeros Olga María Sánchez Cordero y Alberto Pérez Dayán.

Los ministros candidatos a ocupar el cargo que dejó Silva Meza son Jorge Mario Pardo Rebolledo, Fernando Franco González Salas, Luis María Aguilar Morales, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Luna Ramos y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Si alguno de ellos, obtiene en una primera ronda de votación el apoyo de seis de sus compañeros, se convertirá en el próximo presidente de la Corte y Judicatura Federal, tomando protesta del cargo de manera inmediata.

En la parte final de la sesión, se realizará también la elección de la sala de la Corte a la que se incorporará Silva Meza una vez que concluyó su presidencia.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.