México

Fija CIDH fechas de primera reunión por Ayotzinapa

Los cinco expertos independientes se reunirán el 11 y 12 de febrero en Washington para elaborar un plan de acción y definir las fechas de su primera visita a México

MILENIO Actualizada 30/01/2015 a las 18:11    
Etiquetas
Los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.  MILENIO

Los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. MILENIO

El 11 y 12 de febrero se llevará a cabo en Washington la primera reunión de los cinco expertos independientes designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para apoyar en el caso de los estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos desde el 26 de septiembre del año pasado.

En un comunicado se informó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes se reunirán en la sede de la CIDH, en Washington, D.C, con el objetivo de "plantear y adoptar las reglas y los procedimientos internos y adoptar un plan de acción para el cumplimiento de su misión".

Durante el encuentro, el equipo compuesto por Carlos Beristain, Angela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia Villa determinará las fechas de su primera visita a México.

En noviembre de 2014, la CIDH, el Estado mexicano y representantes de los normalistas desaparecidos firmaron un acuerdo en el que se determinaron las actividades principales que desarrollará el equipo de expertos.

Los cinco expertos tendrán como tarea "la elaboración de planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas; análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales; y análisis técnico del Plan de Atención Integral a las Victimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014".

A partir de ello, la Comisión Interamericana emitirá sus recomendaciones con el fin de fortalecer la capacidad institucional del Estado mexicano para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, así como para la investigación de otros casos de desaparición forzada.

Un total de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa están desaparecidos desde el 26 de septiembre tras ser reprimidos por la policía municipal de Iguala y Cocula, en Guerrero, por participar en una protesta.

El Estado de México y los representantes de los estudiantes víctimas de desaparición forzada y sus familias pidieron en octubre a la Comisión asistencia técnica para la búsqueda, investigación y el apoyo a las familias.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo esta semana que esa dependencia concluyó que tras ser detenidos los 43 estudiantes fueron entregados a sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos que los asesinaron e incineraron en un basurero y luego sus restos fueron arrojados en bolsas a un río cercano.

Familiares de los estudiantes y organizaciones internacionales de derechos humanos rechazaron la versión de Murillo ante varias interrogantes aún por esclarecer.

A principios de octubre la Comisión otorgó medidas cautelares a favor de los 43 estudiantes desaparecidos, facultad de este organismo para solicitar a un Estado que prevenga daños irreparables a personas en situación de riesgo.

La Comisión es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos cuyo mandato es promover la observancia de los derechos humanos en la región. Está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal y no representan sus países de origen o residencia.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.