México

CNDH: derechos humanos en el país enfrentan etapa crítica

La CNDH dijo que los derechos humanos son vistos como "una situación meramente discursiva o teórica"

MILENIO Actualizada 01/02/2015 a las 15:51    
Etiquetas
La CNDH dijo que los 43 normalistas sufrieron desaparición forzada.  ESPECIAL

La CNDH dijo que los 43 normalistas sufrieron desaparición forzada. ESPECIAL

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos afirmó que "los derechos humanos enfrentan actualmente en México una de sus etapas más críticas y desafiantes" y "la impunidad que la sociedad advierte y los altos niveles de violencia e inseguridad que se viven, ocasionan que los derechos humanos sean vistos más como una situación meramente discursiva o teórica"

En su informe que presentará ante el Comité de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas reconoce que el gobierno de México no ha cumplido con los mecanismos que se requieren establecer para realizar una búsqueda adecuada de personas desaparecidas.

Por lo que destaca que "es necesario realizar una labor de sistematización, compulsa y depuración de las distintas bases de datos existentes, a través de una metodología adecuada y criterios claros que permitan establecer en qué casos existen señalamientos de desaparición forzada de personas imputada a agentes del Estado o a particulares..."

La CNDH da a conocer que ha emitido 13 recomendaciones por desaparición forzada que involucran a 37 víctimas, dirigidas a diversas autoridades federales (la Secretaría de Gobernación; la Secretaría de la Defensa Nacional; la Secretaría de Marina; la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Procuraduría General de la República); estatales (gobiernos de los Estados de Colima, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Oaxaca y Zacatecas, así como al Congreso del Estado de Guerrero) y municipales (integrantes de los ayuntamientos de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, de San Pedro Garza García, Nuevo León, de El Plateado de Joaquín Amaro, Zacatecas; el Presidente Municipal de Ayutla de los Libres, Guerrero, y al Presidente Municipal de Santa Catarina, Nuevo León).

En su resumen técnico la CNDH señala que por lo que respecta a los hechos sucedidos los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, en donde seis personas perdieron la vida, 30 fueron lesionadas y 43 sufrieron desaparición forzada, la CNDH inició el expediente de queja correspondiente y actualmente realiza la investigación de conformidad con sus facultades constitucionales y legales, verificando que las autoridades de gobierno que correspondan cumplan con su labor de brindar seguridad y protección a las personas, en el ámbito de sus respectivas competencias, evitar que hechos como los acontecidos queden impunes y conocer la verdad.

La CNDH informa que le ha solicitado a las autoridades mexicanas aceptar a la brevedad la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para recibir y examinar las peticiones individuales en términos del artículo 31 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, presentará mañana, ante el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, el posicionamiento y visión de la CNDH sobre dicho fenómeno en nuestro país.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.