México

Presenta Popocatépetl 10 explosiones y dos sismos

El volcán registró 37 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza

MILENIO Actualizada 01/02/2015 a las 16:15    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

El volcán Popocatépetl, ubicado entre Puebla, Morelos y el Estado de México, presentó 10 explosiones, tremor, dos sismos, incandescencia y un total de 37 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), las explosiones más importantes se presentaron a las 20:08 horas, 21:19, 22:17 y 22:56 horas de ayer; y a las 01:06, y 09:52 horas de este día con el registro de una pluma de vapor hacia el noreste.

El sistema de monitoreo de don Goyo, como se le conoce al volcán en poblaciones que lo rodean, registró un minuto de tremor y dos sismo volcanotectónico, uno a las 18:28 horas de ayer y otro a las 05:25 de este domingo con Mc. 1.6 y 1.9 respectivamente.

“Por la noche de ayer y madrugada de hoy, se observó incandescencia sobre el cráter. Al momento de este reporte se tiene visibilidad hacia el volcán, en la que se puede observar una emisión de vapor de agua y gas con dirección al noroeste”, destaca el reporte del organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación federal.

Actualmente, el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene sin cambios y continúa en Amarillo Fase II, debido a que la actividad detectada en las últimas 24 horas está considerada dentro de esa etapa.

Los especialistas del Cenapred reiteraron que continúa la restricción para acercarse a un radio menor de 12 kilómetros del cráter, así como el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, Estado de México, vía Paso de Cortés.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.