México

Celebran a la Constitución del 1917 con billete de lotería

A dos del centenario de la Carta Magna, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y la Lotería Nacional lanzaron un boleto conmemorativo

MILENIO Actualizada 02/02/2015 a las 19:07    
El jueves la Constitución de 1917 celebra 98 años.  ESPECIAL

El jueves la Constitución de 1917 celebra 98 años. ESPECIAL

A dos años de que se conmemore el centenario de la Constitución de 1917, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHTM) y la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, realizaron un boleto conmemorativo del 98 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El doctor en historia Alfredo Ávila, e investigador del INEHRM explica que el 5 de febrero se conmemora la promulgación de las últimas dos Constituciones que han tenido los mexicanos, la de 1857 y la 1917, las cartas magnas que han establecidos los reglamentos jurídicos sobre los cuales se ha desarrollado la sociedad mexicana desde hace más de 150 años.

El especialista precisa a MILENIO que en la Constitución de 1857 quedaron plasmadas las garantías individuales de una manera notable, pues aquí se sentaron las bases del estado laico; la definición de una República Federal con división de poderes, pero sobre todo, quedaron plasmadas las garantías individuales, que era el punto de partida de la sociedad política moderna, era la manera en que desde la Revolución francesa se había terminado con la división sociales es estamentos y órdenes.

Después la Revolución mexicana se profundizan esos derechos y se extendien hacia los derechos sociales, por eso, este 5 de febrero se debe rendir homenaje a los Constitucionalistas.

"La Constitución de 1917, es la más avanzada de nuestro tiempo, es el acta de nacimiento de los mexicanos modernos, por eso es necesario conocerla, difundirla y reflexionar sobre sus postulados. Creo que es importante que los mexicanos conozcan sus leyes, sus derechos, sus obligaciones y todo el andamiaje jurídico para poder vivir en armonía dentro de una sociedad muy compleja como ésta, donde se hagan respetar nuestros derechos y aspiraciones".

El historiador del INERHM, dice que el marco jurídico de la Constitución es de 1917 es fundamental ya que regula la convivencia de todos los días.

"Este marco legal define los principios esenciales para una convivencia pacífica, por lo que su cumplimiento es indispensable para que aprendamos a respetarnos, ese es el objetivo de las leyes y de la Constitución".

La vanguardia

La doctora Patricia Galeana, directora general del INEHRM y secretaria técnica del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, precisa a MILENIO que la Constitución de 1917 pasó a la vanguardia del mundo, al establecer los derechos sociales, los derechos de los trabajadores del campo y de la ciudad, ya que las constituciones europeas, como la Constitución alemana fue la primera en Europa en dar ese paso y lo dio hasta 1919, dos años después de que se promulgara la Constitución mexicana.

"En ese sentido es muy importante recordar este hecho tan significativo que nos debe enorgullecer a los mexicanos".

Por ello, se conmemorará a la Constitución de 1917 con el Sorteo Mayor 2417, el próximo viernes 6 de febrero, para tal efecto, se emitieron 120 mil boletos en dos series.

La cultura de la legalidad

Los Constituyentes dieron a México la Constitución de 1917, la más importante de su tiempo, asegura la doctora Patricia Galeana.

"Estamos a dos años de que nuestra Constitución cumpla su primer centenario, por lo que tenemos que recordar los ejes que se han marcado para esta conmemoración".

Lo primero debe ser: recordar a los constitucionalistas que hace 98 años, el 5 de febrero de 1917, dieron a México la Constitución más avanzada de su tiempo. "Creo que esto es algo que tenemos que reconocer y rendir homenaje a estas personas que tuvieron ideas de vanguardia tras establecer por primera vez los derechos sociales en una Constitución.

Con esta Carta Magna, México pasó a la vanguardia del mundo, al establecer los derechos sociales, los derechos de los trabajadores del campo y de la ciudad, ya que las constituciones europeas, la Constitución alemana fue la primera en Europa en dar este paso, pero lo dio hasta 1919, dos años después de la Constitución mexicana. En ese sentido es muy importante recordar este hecho tan significativo que nos debe enorgullecer a los mexicanos.

Galeana indica que es un momento, una coyuntura muy importante para difundir el contenido de la norma que nos rige y analizar que con 98 años de vigencia y con todas las transformaciones que ha tenido, siempre promueve una cultura de respeto a la legalidad.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.