México

Obama pide a republicanos superar diferencia en presupuesto

NOTIMEX Actualizada 02/02/2015 a las 17:35    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió hoy el presupuesto de gastos por 3.9 millones de dólares que presentó al Congreso, que permitirá consolidar avances económicos logrados seis años atrás, fortalecer la clase media y la seguridad nacional.
Obama caracterizó el presupuesto para el año fiscal 2016 como “un diagrama” para el éxito de Estados Unidos en tiempos de la economía global, y dijo que frente a la recuperación económica “tenemos algunas decisiones fundamentales sobre el tipo de país que queremos”.

El mandatario dijo ante la sede del Departamento de Seguridad Interna (DHS) que su presupuesto busca una recuperación económica que beneficie a todos por igual, “porque cuando cada uno recibe la misma oportunidad”, el país tiene un mejor desempeño.

“El presupuesto que el Congreso tiene ahora en sus manos se basa en esos valores. Dar a cada estadunidense de todas las edades la oportunidad de mejorar sus habilidades de manera que puedan aspirar a mejores salarios”, dijo.

El presupuesto incluye recortes de impuestos a favor de familias de clase media, aumentos tributarios para quienes más ganan así como bancos, cerrar vacíos tributarios que favorecen a algunas empresas y el fin de los recortes automáticos al presupuesto implementados a partir del 2013.

Fuera de las asignaciones para las agencias de gobierno, incluye un paquete de inversión doméstica de seis años por 478 mil millones de dólares para construir y mejorar carreteras además de otras infraestructuras de comunicaciones.

Para financiar estas obras Obama propone imponer por una sola vez un impuesto de 14 por ciento sobre las ganancias obtenidas en el extranjero por las empresas estadunidenses.

El presidente dijo, empero, que muchas de las inversiones que propone serán cubiertas con el ahorro que ha significado para el gobierno la reducción en más de un 60 del déficit presupuestario desde que asumió la presidencia.

“Podemos hacer estas inversiones y mantenernos fiscalmente responsables, pero lo que no podemos hacer es cometer un crítico error de evitarlas”, dijo.

El mandatario explicó que su presupuesto propone además inversiones para proteger al país de ataques cibernéticos, apoyar a las fuerzas armadas, fortalecer la seguridad fronteriza “y darnos los recursos para confrontar retos globales, desde ISIL hasta la agresión Rusa (en Ucrania)”, dijo.

Obama propuso el fin de los recortes automáticos en el gasto vigente desde el 2013, que advirtió podrían tener un serio impacto en las tareas de defensa y seguridad nacional, si se mantienen.

Asimismo, pidió a los republicanos dejar de lado las diferencias ideológicas al momento de considerar su propuesta, y si bien aceptó que habrá discrepancias, pidió a éstos “no poner en peligro nuestra seguridad nacional sobre esas diferencias”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.