México

Plantean senadores del PAN combate a corrupción y reactivar economía


NOTIMEX Actualizada 02/02/2015 a las 21:45    
Etiquetas
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

La bancada del PAN en el Senado de la República aprobó su agenda legislativa para el segundo periodo de sesiones de la LXII Legislatura, la cual consistirá en seis puntos, en los que figura la creación del sistema anticorrupción.
La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que la latente corrupción en México merma la eficacia y eficiencia del Estado de derecho, por lo que el combate a la corrupción es una condición indispensable para el desarrollo del país en todas sus esferas.

Precisó que el sistema nacional anticorrupción se conformará por un comité coordinador y otro de participación ciudadana, así como un consejo para la ética pública, que se coordinarán entre sí para cumplir con las políticas en materia de prevención, corrección, combate a la corrupción y promoción de la integridad.

El objetivo, indicó la bancada panista, es tener un esquema para imponer límites y vigilar a los servidores públicos y los particulares, en su caso, al establecer las bases necesarias para la exitosa coordinación de las instituciones responsables de combatir la corrupción.

Es un sistema de rendición de cuentas horizontal, en el cual el poder se dispersa, no existe un monopolio legal de alguna institución y cada una de ellas es individualmente responsable, indicó.

De acuerdo con la bancada panista, es indispensable dotar de nuevas facultades de fiscalización a la Auditoría Superior de la Federación, al permitir auditar en tiempo real la realización de informes individuales y la posibilidad de atraer casos de corrupción en los estados.

El segundo tema de la agenda es la reactivación económica, tópico en el cual Acción Nacional mantiene su compromiso de revertir los efectos generados por la miscelánea fiscal aprobada a finales de 2013.

En ese punto, el partido blanquiazul impulsará el fomento al desarrollo empresarial, en particular de las micro, pequeñas y medianas empresas, y fortalecer el financiamiento al sector productivo.

Asimismo, la implementación efectiva del sistema de compras del gobierno y la disminución de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas morales de 30 a 28 por ciento.

Además, el regreso del Régimen de Pequeños Contribuyentes como una opción de tributación adicional al Régimen de Incorporación Fiscal.

También ampliar el tope de deducibilidad de las prestaciones de seguridad social en favor de los trabajadores, así como los límites en las deducciones personales de personas físicas que impiden acceder a beneficios fiscales y mejores salarios, como consecuencia de los límites de impuestos.

Así como impulsar la iniciativa para revertir la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 por ciento en importaciones temporales a la industria maquiladora de exportación.

El tercer rubro de la agenda panista es la seguridad pública, tema en el cual impulsará la iniciativa de reforma en la materia, para que todo servidor público cumpla con los principios establecidos en el cuerpo constitucional.

Ello, al respetar los derechos humanos, la institucionalidad, la legalidad y al privilegiar la honradez y la transparencia, en especial de los cuerpos de seguridad pública.

Revisar, complementar y, en su caso, aprobar las minutas que envíe la colegisladora relacionadas con las iniciativas del Ejecutivo federal en materia de seguridad pública.

Presentar la iniciativa de ley reglamentaria del uso legítimo de la fuerza pública, la cual será acorde con la reforma constitucional de derechos humanos, para que los cuerpos de seguridad pública y las fuerzas armadas participen en las tareas de combate a la delincuencia.

También, presentar la iniciativa de ley relativa al marco jurídico de la Gendarmería Nacional para evitar que opere sin facultades legales de actuación.

Así como la iniciativa de ley en materia de tráfico ilegal de armas de fuego en las fronteras, a fin de prevenirlo y contrarrestarlo, así como fortalecer la responsabilidad compartida entre México y los países vecinos en el tema.

Propuso impulsar una reforma que respete el sistema federal y la tradición municipalista, a fin de brindar mayor seguridad y tranquilidad a la ciudadanía.

Dotar al Congreso de la Unión para legislar en materia de desaparición de personas a través de la iniciativa de reforma al inciso A de la fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución.

Presentar la iniciativa de ley general para prevenir, investigar, sancionar y reparar la desaparición de personas, con objeto de tipificar el delito, así como la perpetrada entre particulares, y fijarles penas de prisión de 20 a 50 años.

El cuarto punto se refiere al control de la deuda pública de las entidades federativas y transparencia en la gestión, tema que el PAN consideró de alta prioridad.

El quinto tema es la reforma integral del campo mexicano, en la cual se tiene el compromiso irrestricto con la población dedicada a las actividades agropecuarias, a fin de contribuir en un sector primario más competitivo, equitativo y justo, y en el bienestar de miles de familias.

Para ello, se pretende disminuir el impacto por la fluctuación de precios de los productos, elevar su calidad y utilidad a través de la creación de la bolsa de productos agropecuarios; garantizar el derecho de propiedad de los ejidatarios (dominio pleno), y crear el código de procedimientos agrarios.

Se propondrá modificar las funciones de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para detonar la reconversión productiva del campo, así como los desarrollos regional y social rural.

Promover los productos orgánicos por sus beneficios en el medio ambiente y salud de los mexicanos, y otras reformas, como la Ley General de Aguas.

El punto seis se refiere a los programas sociales sin tintes electorales, por lo que el PAN impulsará reformas legales necesarias para garantizar una política social de Estado ajena a los intereses político-electorales y se constituya un instrumento eficaz en el combate a la pobreza y de apoyo al desarrollo humano integral.

“Impulsaremos una reforma a la Ley General de Desarrollo Social para incorporar los instrumentos jurídicos que cierren toda posibilidad de un manejo discrecional y clientelar de los programas sociales”, indicó la fracción panista.

Señaló que fortalecerán el blindaje electoral a programas sociales, al establecer mecanismos y acciones para evitar que se condicione la entrega de apoyos sociales a cambio de votos para determinado partido político o candidato.

Crear un padrón único de beneficiarios que permita a los tres órdenes de gobierno coordinar la política social, un ejercicio del gasto en la materia más eficaz y transparente; además de las disposiciones para simplificar y normar el contenido de las reglas de operación.

Además, crear un sistema nacional de programas sociales, que permita combatir con mayor eficacia la pobreza y evite las duplicidades de apoyos y programas, que establezca mecanismos de evaluación permanentes y la transparencia integral de los recursos públicos que ejercen.

Los senadores panistas plantearon posponer la entrega de televisores digitales del programa para la transición a la televisión digital terrestre, hasta que concluya el proceso electoral federal del 7 junio próximo.

“La bancada del PAN será estricta en la vigilancia de los procesos electorales que se llevarán a cabo en todo el país, para que éstos se desarrollen con plenas garantías de seguridad, pero también en condiciones óptimas de equidad y de legalidad”, destacó.

Finalmente, indicó que estarán atentos durante las campañas, a fin de que los programas sociales no sean utilizados con fines electorales, y que la actuación de las autoridades sea imparcial, bajo los principios éticos y legales que exige la función pública.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.