México

El tablero electoral en México cambiará desde el 8 de junio: Madero

NOTIMEX Actualizada 17/02/2015 a las 16:20    
Etiquetas
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

El tablero electoral en México será diferente a partir del 8 de junio, con dos partidos fuertes, tres medianos y dos o tres pequeños, consideró el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz.
En rueda de prensa recordó que en las elecciones del 7 de junio participarán por primera vez en la historia diez partidos y candidatos independientes.

Que en ese contexto el PAN se consolida como la única fuerza política con capacidad para competir con el PRI este año y el que entra.

“Esto apunta a que se repetirá para 2018, aunque muchos creen que Andrés Manuel (López Obrador) va a resurgir de las cenizas y va ser el mismo de 2006 o de 2012, pero creo que para ello necesitaría estar injertado de Ricardo Anaya”, dijo.

Madero Muñoz negó ser “anticalderonista” y aclaró que “no es personal el tiro”, sino el tema es entender qué es el partido y para qué sirve y ahí si hay una diferencia de cómo funciona el instituto político, ya que “los años que fuimos gobierno, de 2000 a 2012, fue cuando peor le fue al PAN”.

Rechazó que la destitución de Ernesto Cordero como coordinador en el Senado haya sido por “fracturas”, sino por diferencias, por formas distintas de entender lo que conviene al partido, ya que en eso “cada quien representa una posición institucional”.

Dijo que él representa al partido, por lo que el líder de los senadores debe tener una coordinación con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y cuando no la hay se vuelve disfuncional; es un “brazo dislocado, ni siquiera una fractura porque lo puedes volver a acomodar”.

Por ello “el partido tiene muy claro que para eso se le da al presidente nacional la facultad de nombrar al coordinador, para que pueda tener esa confianza y esa transmisión de la correa de mando y coordinación con sus grupos parlamentarios, y eso fue lo que hicimos”.

En su oportunidad, el secretario general del instituto político, José Isabel Trejo, informó que el partido blanquiazul seguirá hasta el 27 de febrero con la designación de candidatos y que el domingo habrá contiendas para definir candidatos de representación proporcional.

Recordó que el domingo pasado se celebraron elecciones para definir candidatos a las gubernaturas de Nuevo León, Baja California Sur, San Luis Potosí y Sonora, y aun cuando hubo “resultados que aparecen como sorpresivos, éstos son naturales en contiendas democráticas”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.