México

Lanza fragmentos incandescentes el volcán de Colima

NOTIMEX Actualizada 17/02/2015 a las 13:24    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL


México, 17 Feb.- El Sistema Nacional de Protección Civil publicó en su cuenta de Twitter @PcSegob un video en el que se muestra una explosión con fragmentos incandescentes en el volcán de Colima.
Al respecto, la Secretaría de Gobernación (Segob) recordó que el monitoreo del volcán de Fuego es continuo y cualquier cambio se reportará de manera oportuna.
“El monitoreo del #VolcánDeColima es continuo, cualquier cambio se reporta oportunamente #PrevenirEsVivir”, indicó la dependencia federal, en su cuenta @SEGOB_mx.
Por su parte, el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, emitió una serie de recomendaciones para la población ante la caída de ceniza.
Entre las medidas, que publicó en su cuenta @LUISFELIPE_P, destacan cubrir nariz y boca, cerrar ventanas y permanecer lo más posible dentro de la casa, tapar tinacos y otros depósitos de agua, entre otros.
Asimismo, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró nueve explosiones con columnas eruptivas que alcanzaron no más de un kilómetro de altura sobre el cráter y fueron dispersas hacia el noreste, sin que se tenga reporte de caída de ceniza.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que también se contabilizaron 102 minutos de tremor del tipo armónico y 41 exhalaciones de baja a moderada intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y en ocasiones de ligeras cantidades ceniza con dirección predominante al noreste.
En su reporte más reciente especificó que las fumarolas más importantes fueron registradas este lunes a las 11:53, 12:56 y 16:28 horas, mientras que las explosiones sucedieron durante la madrugada de este lunes.
El organismo de la Secretaría de Gobernación recordó que este tipo de episodios se han observado en ocasiones anteriores y están contemplados en los escenarios previstos en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2 y no es necesario modificar el nivel de alerta.
El Cenapred reiteró que continúa la restricción para acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter, así como el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, Estado de México, vía Paso de Cortés.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.