México

Niegan comisionados del IFAI aumento de sueldos

NOTIMEX Actualizada 17/02/2015 a las 21:41    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

Los integrantes del pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) no han recibido un sólo centavo de aumento salarial, tienen los mismos sueldos de los comisionados anteriores, afirmó Óscar Guerra Ford.
En rueda de prensa en la que los comisionados hablaron sobre la ley secundaria de la reforma constitucional en transparencia, sostuvo que en los mandos superiores no ha habido aumento salarial y entre los coordinadores y directores generales hubo un margen de disminución.

Guerra Ford respondió a cuestionamientos de representantes de algunos medios de comunicación sobre versiones periodísticas que señalan que se aprobaron aumentos salariales, contrataron personal con sueldos altos y que se han realizado despidos injustificados.

Respondió que la única prestación que cambió fue la ayuda para automóvil que se actualizó de siete a 11 mil pesos mensuales.

Al detallar la evolución de las remuneraciones a los comisionados en los últimos años, dijo que en 2003 percibían 145 mil pesos; en 2004: 148 mil; en 2005: 155 mil; en 2006: 157 mil; en 2007: 142 mil; en 2008: 142 mil; en 2009: 142 mil; en 2010: 138 mil; en 2011: 138 mil; en 2012: 137 mil; en 2013: 137 mil; en 2014: 133 mil y en 2015: 133 mil pesos.

Aclaró en 2006, el sueldo bruto de los comisionados fue de 217 mil pesos, el cual tuvo en el año siguiente una baja al pasar a 194 mil pesos debido al incremento del Impuesto sobre la Renta.

Guerra Ford propuso a la comisionada presidenta, Ximena Puente de la Mora, "que algún notario público venga y vea los sueldos, los cheques, las nóminas, etcétera”.

A su vez el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas indicó que el tema de los sueldos es absolutamente engañoso. Según él, existe la pretensión de dañar el prestigio y el trabajo que les toca asumir.

Nada más para que sirva de punto de referencia, los comisionados del IFAI son lo que menos ganan respecto a otros órganos constitucionales autónomos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), por poner algunos ejemplos, detalló.

Finalmente, el comisionado negó categóricamente la existencia de despidos injustificados.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.