México

Aprueba INE reglas para difusión de propaganda gubernamental

A partir del inicio de campañas y hasta el 7 de junio deberá suprimirse o retirarse toda propaganda gubernamental en medios de comunicación social

NOTIMEX Actualizada 18/02/2015 a las 21:39    
Etiquetas
El Consejo General del INE aprobó por unanimidad que a partir del inicio de campañas y hasta el 7 de junio deberá suprimirse o retirarse toda propaganda gubernamental.  CUARTOSCURO

El Consejo General del INE aprobó por unanimidad que a partir del inicio de campañas y hasta el 7 de junio deberá suprimirse o retirarse toda propaganda gubernamental. CUARTOSCURO

El Consejo General del INE aprobó por unanimidad que a partir del inicio de campañas y hasta el 7 de junio deberá suprimirse o retirarse toda propaganda gubernamental en medios de comunicación social, tanto de los poderes federales como estatales y municipales.

Al aprobar las Normas Reglamentarias sobre la Propaganda Gubernamental que regirán durante el Proceso Electoral Federal 2014-2015 y los 17 comicios locales, determinó que las reglas aplicarán también para los órganos de Gobierno del Distrito Federal, las 16 delegaciones políticas y cualquier otro ente público.

El consejero Arturo Sánchez respaldó la propuesta de la consejera Pamela San Martín en el sentido de que se mantenga la campaña del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en cuanto al llamado “apagón analógico”, sin que se haga mención del reparto de televisores.

Entonces, entiendo que lo que usted propone es sí permitir que IFT haga su campaña, pero con el acotamiento que usted dice. Sí el apagón analógico, pero no difundir que están repartiendo televisiones que le toca a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que no sería una campaña propiamente de eso”, comentó.

PORTALES SE ABSTENDRÁN DE DIFUNDIR LOGROS
Tras aprobar la propuesta, el pleno avaló que los portales de los entes públicos en Internet se abstengan de difundir logros de gobierno, así como referencias visuales o auditivas a las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política, electoral o personalizada.

No obstante, determinó que bajo ningún supuesto los entes públicos dejen de cumplir las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información.

Además, la propaganda que se transmita deberá tener carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral, o bien elementos de propaganda personalizada de servidor público alguno.

Al respecto, el consejero electoral Ciro Murayama expresó que la intención de este artículo es clara y constituye una prohibición a la promoción y difusión de propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno durante las campañas electorales, con la intención de no afectar la equidad durante la contienda.

En las campañas no debe haber propaganda gubernamental en beneficio de gobierno o partido político alguno, pero tampoco pueden ser usadas como pretexto para la opacidad de las dependencias públicas.

AVALAN CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN
Así, en el sector salud se permitirán las campañas “Prevención integral del embarazo no planificado e infecciones de transmisión sexual en adolescentes”, de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo) y la relativa al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En materia de Protección Civil podrán difundirse aquellas relacionadas con la “versión lluvias”, y “Prevención del embarazo adolescente”, de la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, así como las campañas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Durante el periodo vacacional de abril próximo también estarán autorizadas las campañas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) “Seguridad” en su versión “Semana Santa”.

En el caso de la emisión radiofónica denominada La Hora Nacional deberá suprimirse toda alusión a propaganda de poderes públicos o de cualquier ente público desde el inicio de los respectivos periodos de campañas y hasta el día en que se celebre la jornada comicial respectiva.

Asimismo, en dicho espacio no podrán difundirse frases o cualquier tipo de referencias al Gobierno Federal o algún otro gobierno, o a sus campañas institucionales, ni elementos de propaganda personalizada de servidor público alguno.

CALENDARIO ELECTORAL
Conforme al calendario electoral, las campañas concluirán el 3 de junio en los 17 estados que celebrarán comicios este año, esto es cuatro días antes de la contienda del día 7, a excepción de Chiapas, cuya elección no es coincidente con la federal y el periodo va del 16 de junio al 15 de julio, en tanto que la contienda será el 19 de julio.

El inicio varía por entidad: en Nuevo León comenzarán el 6 marzo; en San Luis Potosí el 6 marzo para gobernador y el 5 de abril para ayuntamientos; en Sonora el 6 marzo para gobernador, 5 de abril y el 25 de abril para diputados y ayuntamientos, respectivamente.

Además, en Guerrero comenzarán el 6 marzo para gobernador, 5 abril para diputados y 25 abril para ayuntamientos; Colima 7 de marzo para gobernador y el 7 de abril para diputados y ayuntamientos; Campeche 14 marzo.

En los estados de Baja California Sur, Querétaro, Jalisco, Yucatán, Guanajuato y Michoacán iniciarán el 5 abril. En el caso de Michoacán son para gobernador, en tanto que el 20 abril para diputados y ayuntamientos.

Para el Distrito Federal, Morelos y Tabasco, las campañas darán comienzo el 20 de abril y en el Estado de México el 30 abril.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.